Niñas acusan a su escuela de obligarles a vestir con falda y ganan el juicio

La escuela se niega a que las niñas puedan llevar pantalones puesto que, según dicen, esa prenda no fomenta los valores tradicionales

Una de cada 5 niñas reporta haber sido acosadas en las escuelas del país

Una de cada 5 niñas reporta haber sido acosadas en las escuelas del país Crédito: Getty Images

Keely Burks, estudiante de octavo grado, se hartó de tener que usar faldas para ir a la escuela, así que decidió decidió tomar medidas.

En 2016, Keely y algunas compañeras de clase comenzaron una petición para que Charter School, una escuela pública charter K-8 en Carolina del Norte, cambiase su política de vestimenta que requiere que las niñas usen faldas largas o corren el riesgo de ser castigadas.

Sin embargo, un profesor retiró la petición por lo que Keely decidió reportar la situación y llevar el caso a la American Civil Liberties Union, el sindicato de libertades civiles que demandó a la escuela en nombre de Keely y otras dos estudiantes.

El jueves, tres años después, el código de vestimenta de Charter Day School fue anulado en un tribunal federal.

Bonnie Peltier es la madre de una de las estudiantes que también denunció el uso de obligatorio de falda.

Peltier cuenta que a su hija, que ahora tiene 8 años, le gusta usar tanto faldas como pantalones, dependiendo de su estado de ánimo. Peltier añade que su hija no tenía ningún problema con el uniforme, solo que la niña quería tener la opción de también poder llevar pantalón.

Al principio, ella trató de hablar con la administración de la escuela y encontrar una solución, explicó Peltier a Inside Edition. Habló con el fundador de la escuela y éste le dijo que el código de vestimenta ayuda a los niños a practicar la caballería y el respeto con las chicas que llevan faldas.

“Creo que las personas deben ser respetadas sin importar lo que usen”, dijo Peltier, y agregó que obligar a las niñas a usar solo faldas perpetúa los roles de género estereotipados. “No es 1950. En la actualidad, no puedo creer que estas nociones de que las mujeres tienen que vestirse de cierta manera para ser respetadas aún estén en la cabeza de la gente “.

En una publicación en el sitio web de la ACLU de Carolina del Norte, Keely enumeró varias razones por las que odia usar faldas. Ella dijo que la frían en invierno y que son menos cómodas que los pantalones cortos en verano. A Keely le encantan los juegos en el recreo, como el fútbol y la gimnasia, pero ella dijo que no puede hacer las mismas “vueltas y volteretas” que hacen los niños porque lleva una falda.

“Y no es solo cuando salgo afuera. Cuando estoy sentado en clase, tengo que prestar atención a la posición de mis piernas cuando estoy en una falda, y puede ser muy molesto e incómodo”, agregó Keely.

Amy Katz, abogada del Proyecto de Derechos de las Mujeres en la ACLU, cuenta que el asunto del estereotipo realmente nos resonó.

El juez de distrito, Malcolm Harris, dictaminó que “el requisito de las faldas hace que las niñas sufran una carga que los niños no sufren, simplemente porque son mujeres”. Sentenció que la política violaba la cláusula de igual protección de la Constitución.

En una declaración en el sitio web de la ACLU de Carolina del Norte, Peltier contó que está contenta con el fallo, pero decepcionada  puesto que “se necesitó una orden judicial para obligar a la escuela a aceptar el simple hecho de que, en 2019, las niñas deberían tener la opción de usar pantalones”.

Keely espera que su historia pueda “ayudar a otras niñas que quieren ir a la escuela sin ser estereotipadas, o que solo quieran jugar afuera o sentarse en clase sin sentirse incómodas”.

En esta nota

escuela Identidad de género Igualdad niñas niño vestidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain