Trump arremete contra el acuerdo que protege a niños migrantes (y comete un error significativo)

Video: la jefa de la Patrulla Fronteriza de El Centro hace un gesto de extrañeza al oír al presidente

El Acuerdo Flores está vigente desde 1997.

El Acuerdo Flores está vigente desde 1997. Crédito: David Maung | EFE

En la rueda de prensa de este jueves en Calexico (California) el presidente Donald Trump volvió a decir que el Acuerdo Flores, “es un desastre”. Esta vez el presidente se dirigió a la persona que dio nombre al acuerdo diciendo pero se equivocó una vez más. Trump se dirigió a un hipotetico “juez Flores” cuando, en realidad, Flores es el apellido del demandante del caso que dio lugar al acuerdo.

“Te tengo que decir, juez Flores quienquiera que seas, que esta decisión fue un desastre para nuestro país”. Las organizaciones defensoras de migrantes no tardaron en corregir al presidente en las redes sociales. “Se llama Acuerdo Flores porque ese fue el nombre del demandante en el caso de 1985, no del juez” -escribió en twitter un periodista especializado en “seguridad nacional”.

El perfil de Twitter ALT-immigration compartió el fragmento del video de la rueda de prensa donde se ve a Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza, en El Centro poniendo cara de asombro ante lo que estaba diciendo el presidente, sentado a su lado. Este perfil de Twitter también explica que la demandante que da nombre al acuerdo es “Jenny Lisette Flores, que era entonces una menor no acompañada de El Salvador“.

El Acuerdo Flores  tiene como objetivo, según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), “garantizar la seguridad y el cuidado adecuado de los niños en detención migratoria”. Para ello, desde 1997 establece condiciones básicas como que los menores no pasen más de 20 días encerrados en centros de detención.

El gobierno de Donald Trump ha intentado acabar con este acuerdo y muchas organizaciones aseguran que, a pesar de seguir vigente, las autoridades migratorias se lo saltan en muchos puntos del país.

Sin ir más lejos, la semana pasada Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitó a la Cámara de Representantes autoridad para deportar a menores no acompañados y para permitir que las familias con niños puedan pasar más de 20 días bajo custodia federal.

En esta nota

"Acuerdo Flores" AILA Centro de Detencion cuidado DHS Donald Trump Inmigración Kirstjen Nielsen Patrulla Fronteriza presidente Seguridad Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain