“Muy buen trabajo”: Trump felicita al presidente de Egipto acusado de tortura y represión

Al Sisi promueve reformas para quedarse en el poder hasta 2036

Esta es la segunda vez que Trump recibe al controvertido líder

Esta es la segunda vez que Trump recibe al controvertido líder Crédito: Alex Wong | Getty Images

Donald Trump recibió este martes en la Casa Blanca al líder militar de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, acusado por amplios sectores en su país como un dictador y opresor de todos sus críticos desde que subió al poder en 2014.

Sin embargo el presidente Donald Trump elogió hoy el “gran trabajo” de su homólogo egipcio, cuyo último plan es convocar un referéndum en Egipto para modificar la Constitución y permanecer en el poder hasta 2034.

“Creo que está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump al ser preguntado por el referéndum que promueve Al Sisi, durante una reunión entre ambos en la Casa Blanca.

“No sé mucho sobre la iniciativa (de referéndum). Solo puedo decirles que está haciendo un gran trabajo”, agregó.

La sesión fotográfica en la Oficina Oval entre al- Sisi se realizará solo una o dos semanas antes de que Egipto celebre un referéndum popular que otorgaría a Sisi una excepción a los límites de mandato, lo que le permitirá permanecer en el cargo hasta 2034

Las enmiendas también le darán al ejército un derecho constitucional a intervenir en la política y va a restringir su control sobre el poder judicial

La oposición egipcia ha criticado las enmiendas como una vía para el “establecimiento expreso de una dictadura”, y varios legisladores estadounidenses también han expresado su preocupación sobre ese proceso para prolongar el mandato de Al Sisi, en el poder desde 2014.

Esta es la segunda vez que Trump recibe al presidente egipcio en la Casa Blanca, y dijo que planeaba hablar con él de “temas militares, comercio” y la lucha contra el terrorismo.

“Creo que nunca hemos tenido una relación mejor, Egipto y Estados Unidos, que ahora mismo”, aseguró Trump.

Al Sisi coincidió en que los lazos bilaterales “no han sido mejores” anteriormente y confió en que con esta visita se pueda “dar un gran salto en la relación estratégica”.

“Todo el mérito es suyo, señor presidente. Muchas gracias por su apoyo en todos los frentes. Queremos promover nuestras relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, militar, cultural y otros”, afirmó el mandatario egipcio.

Trump aprovechó para recordar que su esposa, Melania, visitó Egipto el año pasado y que, aunque “no es alguien que se deje impresionar fácilmente, quedó muy impresionada” con las pirámides de Guiza, de las que “podría decirse que son la séptima o la octava maravilla del mundo”.

Con información de EFE

En esta nota

autoritarismo Donald Trump Egipto represión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain