Trump bloquea acuerdo de béisbol Grandes Ligas para importar jugadores de Cuba entre tensiones con Venezuela

La decisión es la más reciente del gobierno para revertir el acercamiento con La Habana iniciado por Obama
Trump bloquea acuerdo de béisbol Grandes Ligas para importar jugadores de Cuba entre tensiones con Venezuela
El béisbol se topó con la política
Foto: ARCHIVO

El gobierno de Donald Trump bloqueó un acuerdo entre las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que habría permitido el fichaje de jugadores de la isla en equipos de la MLB sin verse obligados a desertar.

La medida anula el acuerdo alcanzado entre la MLB y la federación cubana en diciembre, luego de tres años de negociación y coincide con el aniversario de la histórica visita de Barack Obama a Cuba en marzo de 2016 y sanciones a las importaciones de petróleo venezolano a la isla.

“Estados Unidos no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano cobra los salarios de deportistas que trabajan duro y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre“, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis, informó AP.

El acuerdo existente no podrá seguir adelante porque está basado en la interpretación errónea, por parte del anterior gobierno de Obama, de que la federación cubana no forma parte del gobierno comunista de Cuba, dijo otro funcionario estadounidense de alto rango a condición de anonimato, reportó Reuters.

La decisión de Estados Unidos es la más reciente del gobierno de Trump para revertir el acercamiento con La Habana -un antiguo enemigo de Washington durante la Guerra Fría- que propició Obama.

En un comunicado leído en la televisión local, la FCB criticó la cancelación del acuerdo y denunció su “utilización con fines políticos y argumentos insostenibles que lograron deshacer el acuerdo”.

“Una vez más la historia pone en evidencia quiénes son los verdaderos responsables (de) que nuestros atletas no pueden desempeñarse en ese circuito sin la necesidad de renunciar a su nacionalidad y correr riesgos para sus vidas”, señaló el ente.

El funcionario de alto rango no identificado del gobierno de Trump sugirió que el acuerdo habría sometido a los jugadores a la “trata de personas” por parte del gobierno cubano y los convertía en “peones de la dictadura de Cuba”.

Agregó que el gobierno está dispuesto a trabajar con la  MLB para buscar un acuerdo consistente con la ley estadounidense.

En lo esencial, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos revirtió su decisión anterior que había sentado las bases para la negociación del acuerdo de béisbol. El anuncio se conoce pocos días después de que la federación cubana publicó una lista de peloteros autorizados para firmar contratos directamente con organizaciones de la MLB.

Los equipos de la MLB habrían pagado a la FCB por cada jugador que firmasen desde Cuba, proporcionando una ganancia inesperada para el béisbol cubano, que ha sufrido una baja de presupuesto y la deserción de sus mejores jugadores.