Cuba: la polémica que causó la dura represión de una protesta de estudiantes extranjeros
Las autoridades cubanas reprimieron en La Habana una manifestación de estudiantes de medicina procedentes de la República del Congo
Los enfrentaron con dureza.
La Policía Nacional de Cuba reprimió el lunes pasado a centenares de estudiantes procedentes de la República de Congo que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Videos divulgados a través de redes sociales -que no pudieron ser verificados por la BBC de forma independiente- muestran momentos de mucha tensión, incluyendo una escena en la que un funcionario policial desenfunda su arma de reglamento y apunta con ella a un hombre que mantiene sus manos en alto.
En otras tomas se ve a agentes hacer uso de espray de pimienta y acudir con perros entrenados para controlar la manifestación. También puede verse la presencia en el lugar de decenas de miembros de las fuerzas especiales antimotines.
- Los soldados que Cuba envió a una guerra en África (en la que nunca llegaron a combatir)
- El safari secreto de Cuba donde comí filete de antílope
“Hoy lunes 8 de abril los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público“, dijo en un comunicado el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
El comunicado, publicado por Granma -el diario del Partido Comunista de Cuba- y otros medios estatales, fue la primera mención que hizo la prensa oficial sobre una crisis que se prolonga desde hace varias semanas.
En la reseña de los sucesos, aparecida en Cuba Debate -otro diario oficial- se asegura que durante las protestas algunos estudiantes lanzaron piedras, dañaron mobiliario de la residencia estudiantil y agredieron a agentes de la policía.
La actuación de las autoridades, sin embargo, generó duras críticas.
“No solo los cubanos son víctimas de represión. La dictadura castrista impone su poder empleando la violencia, sea contra los manifestantes en Venezuela o contra los estudiantes del Congo que reclaman el pago atrasado de su becas en Cuba”, dijo en un mensaje de Twitter la activista cubana Rosa María Payá.
“Esto lo que hace es dejar una mala imagen, ojala y todo termine pronto”, escribió en Cuba Debate un lector identificado como Julio Domínguez a propósito de la escena del policía apuntando al manifestante.
Pero, también hubo críticas a los estudiantes. Como, por ejemplo, un lector identificado como abg que calificó a los manifestantes como “malagradecidos”, argumentando que en los 27 meses que llevaban sin cobrar la beca en Cuba no les había faltada “solidaridad, salud, educación y alimentación”.
Becarios sin becas
Los estudiantes de Congo se encuentran becados en Cuba desde hace varios años.
A finales del mes pasado, iniciaron una huelga pacífica, negándose a acudir a clases para protestar porque desde hace 27 meses no reciben el pago de sus becas.
Los estudiantes comenzaron entonces a realizar sentadas frente a la embajada de su país en la isla.
El Minsap atribuye esta situación a las “dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior” de Congo para pagarles su estipendio.
BBC Mundo intentó infructuosamente consultar a las autoridades cubanas y congoleñas sobre estos sucesos.
De acuerdo con Cuba Debate, hace poco los becarios tuvieron una reunión con los representantes diplomáticos de Congo, quienes habrían ofrecido pagarles solamente seis meses, una propuesta que los jóvenes rechazaron.
El diario informa que en diciembre del año pasado, los estudiantes congoleños crearon una página en Facebook llamada Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome (“No regreso sin mi título), en la que hacen pública la situación que atraviesan.
En el segundo post allí publicado, el 16 de diciembre, los autores se identifican como estudiantes de 5to año de Medicina y señalan que habían rechazado la propuesta del gobierno del Congo de regresar a su país para terminar la carrera allá.
“Por favor, no queremos regresar sin nuestro diploma de la Universidad de la Habana. Ese es nuestra lucha y el único sueño que aún puede realizarse“, añaden en otro mensaje.
Queda la duda ahora si esa posibilidad, sin embargo, podría haber sido puesta en peligro.
“El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”, advirtió el gobierno de Cuba en el comunicado del lunes.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s