El “ciclón bomba” cierra escuelas y deja carreteras intransitables en el centro de Estados Unidos
Carreteras y escuelas cerradas y fuertes nevadas con viento en el centro del país se mantienen durante el jueves
Las autopistas interestatales de Estados Unidos se cerraron a lo largo de cientos de millas en el Medio Oeste y las llanuras el jueves, ya que un “ciclón bomba” provocó una gran tormenta de invierno en los estados de esas regiones.
Según informa NPR, algunas ciudades que hace unos días estaban experimentando sol y clima templado, tienen hoy de 1 a 2 pies de nieve.
#GOESEast watches the sunrise over the potent winter storm that's pushing through parts of the Dakotas and Minnesota today, bringing heavy snow and blizzard conditions. Latest updates from @NWS: https://t.co/sbGi9QFDfF pic.twitter.com/pTxhzaGZhc
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) April 11, 2019
La mayor parte de Nebraska y Dakota del Sur permanecieron bajo una advertencia de tormenta de nieve el jueves por la tarde, ya que la nieve continuó causando condiciones peligrosas. Minnesota, Wisconsin y gran parte de la península superior de Michigan enfrentan una advertencia de tormenta invernal. El este de Dakota del Norte está bajo una advertencia de inundación.
Partes de Dakota del Sur han visto hasta 18 pulgadas de nieve, y “nieve de trueno” (nieve que cae junto con el trueno y el relámpago) también se informó en la parte central del estado. “Es esencialmente una tormenta eléctrica, pero es lo suficientemente fría para que nieve”, dijo Mike Connelly, meteorólogo del servicio meteorológico, a The Associated Press.
This morning, Hwy 59 south of Fulda (southwest Minnesota) closed after a stretch of power lines fell. Our supervisor shot this video with a dash-mounted camera while assessing the damage. https://t.co/yhtPwRf2sU for closure updates. @mndotscentral pic.twitter.com/B3IG8Ih47L
— Minnesota Department of Transportation (@MnDOT) April 11, 2019
Minnesota está enfrentando tasas de nevadas de hasta 2 pulgadas por hora. Cientos de escuelas cancelaron clases el jueves. Más de 200 accidentes fueron reportados en todo el estado. Un video del Departamento de Transporte de Minnesota muestra toda la línea eléctrica caída a lo largo de la carretera 59 cerca de Fulda, en el lado sureste del estado.
A local emergency. No travel advisories. Sheltering plans. And more power outages. HSEM is working with counties to track new impacts of this snow storm. Get the latest update here: https://t.co/tnY1xStJwk pic.twitter.com/hCHJrp0lmO
— Minnesota HSEM (@MnDPS_HSEM) April 11, 2019
En Minnesota, el mal tiempo continuará hasta el viernes, con vientos de más de 50 mph, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Parte de la nieve podría estar teñida de naranja, dijo Twin Cities NWS. “Es probable que el color se deba al polvo que fue soplado por los fuertes vientos desde el oeste de Texas”.
This will likely be our view today in Lubbock. @NWSLubbock is forecasting high sustained winds with gusts over 70mph.
— City of Lubbock (@cityoflubbock) April 10, 2019
Also, we are under a Red Flag Warning, so don't burn anything outside.
Sign up at https://t.co/MT4yWm6lK3 to receive emergency notifications. #lubwx pic.twitter.com/MD1S4s1axz
Se informaron condiciones de cierre de vías desde el miércoles por la noche al noreste de Denver a la línea del estado de Nebraska, informó la Radio Pública de Colorado. Algunas carreteras principales se cerraron por cientos de millas debido a la poca visibilidad y la nieve. El DOT de Colorado cerró 150 millas de la Interestatal 76, y la Interestatal 70 se cerró entre Kansas y el área metropolitana de Denver, dijo CPR.
En Nebraska, la Interestatal 80 y la Carretera 30 se cerraron el jueves por la mañana entre Lexington y Wyoming, una distancia de aproximadamente 200 millas.
Wind: 1. Trooper: 0.
— MN State Patrol (@MnDPS_MSP) April 11, 2019
A trooper directing traffic around a jackknifed semi this morning on Highway 86 & Interstate 90 in Jackson County was knocked to the ground by a wind gust.
The trooper was not injured but the video is a reminder of theconditions caused by this snowstorm. pic.twitter.com/xTwrwKCM3f
Como informó Bill Chappell, de la NPR, “La tormenta llegó a tierra desde el Océano Pacífico el domingo y el lunes, provocando fuertes lluvias e inundaciones en Oregón” y provocando evacuaciones allí.
La nieve en abril es “ciertamente no desconocida” en muchas de las áreas afectadas por esta ventisca, pero “esta tormenta es grande, y no solo en abril, sino en cualquier época del año”, dijo Ian Livingston, un meteorólogo, a The Washington Post.
Why can't I-90 from Rapid City to Sioux Falls be opened? This is why. Photos from South Dakota Highway Patrol. pic.twitter.com/V5AUninZdn
— Siouxland Severe Weather Network (@SSWNTeam) April 11, 2019
Más de 870 vuelos dentro y fuera de Estados Unidos habían sido cancelados el jueves por la tarde, según Flightaware.com. Más de 670 de ellos en Denver International y Minneapolis / St. Paul Internacional.
Una gran tormenta llega al centro de Estados Unidos con vientos, inundaciones y nevadas
Tormenta de nieve en primavera amenaza a 200 millones de personas en EEUU
Una “histórica” tormenta de primavera con nieve amenaza el centro de EEUU