Aprende a identificar los tipos de motores según la distribución de sus cilindros

La cantidad de cilindros utilizados determina el tamaño del motor

motor

motor Crédito: shutterstock

Los cilindros constituyen parte importante de los motores de combustión interna, ya que en ellos se produce la explosión de combustible que le da fuerza al propulsor, y por tanto, capacidad de movimiento al vehículo.

Por esto, el motor es clasificado según la cantidad de cilindraje y la posición en que estos se encuentren. Conozcamos sus tipos.

Motor en línea

Es el motor más económico y fácil de armar, por el orden horizontal en que se ubican los cilindros (mínimo 4 y máximo 6). Para este tipo, el cigüeñal debe ser más largo y no deberían exceder la cantidad de 6 cilindros, ya que implicaría hacer un motor más alargado y difícil de ensamblar en el auto.

Motor bóxer

motor
Foto: Shutterstock

También conocido como motor de cilindros opuestos, porque estos se posicionan frente a frente en un ángulo de 180°. El término “bóxer” es acuñado porque los pistones se acercan y se alejan como si estuviesen boxeando. La marca automovilística Subaru lleva varios años utilizando este tipo de motor.

Motor en V

Estos son los conocidos V-6, V-8, V-10 y V-12, y en ellos, los cilindros se dividen en dos grupos frente a frente, unidos a un mismo cigüeñal y formando una V en su estructura.

Motor en W

Se trata de una versión evolucionada del anterior, donde se combinan dos V en 3 o 4 grupos de cilindros unidos a un mismo cigüeñal.

Entre las ventajas de este propulsor, está la gran cantidad de par motor que ofrece, para mayor suavidad y reducción de vibraciones. No es muy comercial, pero sí existen modelos de auto con este tipo de motor: los Bugatti Veyron y Chiron de Volkswagen.

Motor en H

motor
Foto: Shutterstock

Para entender su forma, puedes imaginarlo como dos motores bóxer, unidos a un solo eje de transmisión pero cada uno con su cigüeñal, formando la letra H.

Fabricarlo es un trabajo complejo, lo que limita su comercialización, pero puede ir horizontal o vertical (dependiendo del diseño del auto).

Motor estrella

Aquí los cilindros están ubicados radialmente hacia el cigüeñal, formando una estrella. Entre sus ventajas se halla que, el enfriamiento del motor se produce por aire y no por líquido (como en los motores en V y en W) facilitando la construcción y el mantenimiento del mismo.

Actualmente ninguna marca lo utiliza, y en toda su historia ha sido más empleado en la aviación.

A partir de aquí, ya sabemos que la complexión y suavidad de un motor varía según la cantidad de cilindros que posea. Algunos tienen sus grandes ventajas para quienes quieren un propulsor suave y sin mucho mantenimiento, pero todos son acoplados según la estructura de cada auto.

En esta nota

Autos motor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain