Comerciantes preparan autodefensas contra “La Unión de Tepito”, se hartaron de las extorsiones

Critican la inacción de las autoridades de la Ciudad de México

Policías federales recorren el barrio del Tepito en el DF, durante un operativo.

Policías federales recorren el barrio del Tepito en el DF, durante un operativo. Crédito: Archivo / EFE

MÉXICO – Los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México y locatarios del mercado de La Merced advirtieron que formarán un grupo de autodefensas para enfrentar a la cártel de “La Unión Tepito”, si las autoridades capitalinas no hacen nada para detener las extorsiones, robos y secuestros de los que son objeto.

Así lo manifestó Raymundo Pérez, líder de comerciantes a través de una carta entregada a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a la que tuvo acceso el diario mexicano “El Universal”.

Pérez es líder de la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C., donde también perteneces comerciantes del propio barrio bravo de Tepito, que son víctimas de la extorsión y demás delitos por parte de integrantes de “La Unión”.

Los comerciantes cuestionan y critican la gestión de la procuradora capitalina Ernestina Godoy, ante la inacción sobre la serie de denuncian que han presentado sobre los delitos de los que han sido víctimas por parte de “La Unión Tepito”.

Aseguran que se ha dado carpetazos a las denuncias de los comerciantes informales y establecidos,

“Deben comprender que todo tiene un límite, así que no les extrañe el surgimiento de grupos autodefensas del comercio general, ante la lentitud e inacción de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia”, destaca la carta enviada a la procuradora Godoy.

A decir del líder de comerciantes, algunos de sus agremiados han dejado sus actividades por miedo y ante las altas cuotas por “derecho de piso” (extorsión) que les cobran los integrantes del crimen organizado.

Además de que han sido víctimas de secuestros. Incluso aseguró que en algunos casos los delincuentes se han apoderado de propiedades abandonadas, para seguir cometiendo sus delitos.

“Los que no hemos abandonado nuestra actividad seguimos sobreviviendo con un escaso margen de ganancia y con una situación económica cada vez más miserable. Lo peor es que pese a las denuncias y carpetas de investigación, no se logran avances en el Ministerio Público con lo que percibimos la falta de capacidad y compromiso de las autoridades”, precisó Raymundo Pérez.

Indicó que también han recibido amenazas por “La Unión Tepito” y los comerciantes ya están desesperados y se sienten acorralados por los delincuentes.

“Existen bajo mi resguardo cientos de firmas de ciudadanos que se dedican a la misma actividad que yo y que sufren de amenazas, que se encuentran desesperados, pues hasta hoy estos grupos delincuenciales siguen operando sin que las instancias encargadas hagan algo para contener la embestida, por lo que estamos en altísima condición de vulnerabilidad”, destacó.

A “La Unión Tepito” se le relaciona con el cártel de los Beltrán Leyva y desde su surgimiento en 2010, la violencia en la Ciudad de México se ha incrementado.

Ya que las ejecuciones en la capital del país comenzaron a incrementarse, a pesar de que las autoridades capitalinas habían negado la presencia de los cárteles de la droga.

En esta nota

Ciudad de México La Unión La Unión de Tepito La Unión Tepito México Narcotráfico Tepito violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain