¿ICE y USCIS están castigando a inmigrantes que critican a Trump y a su gobierno?

Instituto Knight de la Universidad de Columbia desata alertas sobre reportes de agencias migratorias

Imágenes de archivo de un proceso de naturalización y de una insignia de ICE.

Imágenes de archivo de un proceso de naturalización y de una insignia de ICE.  Crédito: (Getty Images / ICE)

Al presidente Donald Trump no le gusta que hablen mal de él y no ha tenido empacho en apoyar tácticas de la Guerra Fría, que evitaron a escritores, artistas e intelectuales de todo el mundo ingresar a Estados Unidos, debido a sus ideas políticas.

“(El presidente Trump) ha emitido órdenes ejecutivas que exigen un programa de ‘investigación de antecedentes extremos’, insistiendo en que Estados Unidos ‘debe garantizar que las personas admitidas en este país no tengan actitudes hostiles hacia él'”, recordó el Instituto Knight de la Universidad de Columbia.

Al dar seguimiento a los resultados de esa política, la organización hizo solicitudes de información pública a través de FOIA, pero las agencias responsables en aplicar las órdenes del mandatario, la mayoría integradas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no están ofreciendo información clara al respecto, lo que impide responder si la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estaban castigando a inmigrantes por sus posturas en redes sociales hacia el presidente Trump.

“En respuesta al litigio FOIA del Instituto Knight, en busca de registros relativos al poder del gobierno para excluir a las personas en base a su discurso, pensamiento o asociación, esas agencias han publicado solo registros someros, sin hacer referencia alguna al programa de investigación de casos extremos”, alertó el Instituto Knight, que dio un paso adelante para descubrir lo que ocurre. “Estamos desafiando esas redacciones en mociones cruzadas para un juicio sumario, incluida una moción que presentamos ayer contra ICE y USCIS”.

En un comunicado, los expertos en transparencia indicaron que ICE ha negado categóricamente orientar sus decisiones legales con base en las opiniones de las personas, pero deja claro que “es inadmisible cualquier extranjero… que respalda o defiende la actividad terrorista o persuade a otros para que respalden o propongan la actividad terrorista”.

Esa afirmación, señalan, podría aplicar a fanáticos del Estado Islámico, por ejemplo, pero el Instituto Knight considera que su aplicación tiene un “sentido más amplio”, lo que desataría preocupaciones a la Primera Enmienda.

“De hecho, ICE reconoció la existencia de una nota titulada ‘Inadmisibilidad basada en respaldar o alentar la actividad terrorista: Preocupaciones de la Primera Enmienda’, que parece haber distribuido a los abogados en su División de Ley de Seguridad Nacional como texto de referencia”, alertan los expertos. “Pero no sabemos cómo ICE está respondiendo a las serias cuestiones constitucionales planteadas por el endoso”.

El Departamento de Estado respondió de manera similar, indican los investigadores.

“El Departamento entregó copia tras copia de su Manual de Asuntos Exteriores, la ‘fuente autorizada’ de las políticas de ‘codificación’ para referencia del personal, pero redactó en todos los casos su interpretación de la disposición de endoso o de la junta directiva. Es difícil ver cómo esta redacción podría ser justificada”, indicaron.

El Instituto Knight cuestiona si el Gobierno del presidente Trump está aplicando “mal” las leyes de inmigración, para excluir a personas que critican a los Estados Unidos.

“A su vez, a los oyentes estadounidenses se les puede privar de la oportunidad de escuchar a oradores que eligen autocensurarse en lugar de entrar en conflicto con las políticas de inmigración de este Gobierno”, alerta. “Como cualquier otro esfuerzo para castigar la disidencia o comprar silencio, vincular los beneficios de la inmigración a la conformidad ideológica distorsiona el mercado de ideas”.

En esta nota

Departamento de Estado deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain