Nueva orden prohíbe a ‘La Migra’ arrestar a inmigrantes en cortes de NY

Administración de Tribunales del estado obliga a los agentes de ICE a obtener una orden judicial para poder hacer una detención

Agentes ICE

Los activistas advierten que los agentes de ICE todavía pueden actuar en las afueras de las cortes.  Crédito: ICE

“¡Una gran victoria para los inmigrantes!”. Así están catalogando activistas y grupos pro-inmigrantes la decisión tomada el miércoles por la Oficina de Administración de Cortes del Estado de Nueva York (OCA), de prohibir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hacer arrestos de inmigrantes en los tribunales, a menos que cuenten con una orden judicial emitida por un juez federal.

Las nuevas directrices fueron anunciadas luego de una larga campaña en la que se hizo una fuerte presión por parte de organizaciones que defienden a los inmigrantes, para que las autoridades estatales frenaran la ola de arrestos de indocumentados que acuden a los tribunales, en muchos casos solo para resolver citaciones por ofensas menores.

Apenas la semana pasada un reporte elaborado por la ‘Coalición ICE Fuera de las Cortes’, integrada por un centenar de organizaciones de todo el estado, destacó el impacto ‘devastador’ que estaban provocando estas detenciones, las cuales están generando un excesivo temor de los inmigrantes hacia el sistema judicial. El concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo, destacó que en los pasados dos años, las acciones de ICE en las cortes de Nueva York habían aumentado en un 1,736%.

Y es que antes de la medida anunciada este jueves por la OCA, los agentes de ‘La Migra’ a menudo ingresaban a los edificios de la corte con solo órdenes administrativas de ICE y, con frecuencia, no mostraba ninguna orden.

“Este cambio de reglas es una gran victoria para miles de inmigrantes y sus familias en todo el estado de Nueva York que ya no estarán sentados sin protección y con miedo en la sala de audiencias”, dijo Terry Lawson, directora de la Unidad de Familia e Inmigración en Bronx Legal Services.

“Ahora podemos informar a las mujeres, los hombres y los niños que representamos que ICE no puede arrestarlos en los tribunales del estado de Nueva York sin una orden con su nombre, firmado por un juez”, resaltó Lawson, agregando que la decisión de la OCA “es un paso histórico y esperamos que otros sistemas de tribunales estatales sigan su ejemplo”. Esta medida convierte a Nueva York en el primer estado del país en prohibir estos arrestos.

Sin embargo, los activistas advirtieron que aunque la nueva regla hace un gran cambio en los juzgados de todo el estado, los agentes de ICE todavía pueden esperar en los estacionamientos o pararse fuera de los edificios de la corte para tratar de detener a los inmigrantes mientras asisten o salen de la corte. Es por eso que los defensores instaron a la Legislatura en Albany a aprobar la Ley de Protección de Nuestros Tribunales, que mantendría a ICE fuera del alcance de la ley.

Activistas reaccionan

“Esta nueva regla realmente ayudará a proteger a los inmigrantes de Nueva York de la generalizada y rampante acción de ICE en los juzgados que hemos visto regularmente desde el inicio de la Administración de Trump. Para que nuestro sistema judicial funcione correctamente, todos los inmigrantes, incluidos nuestros clientes que han sido acusados ​​de un delito, los padres que aparecen en los tribunales de familia y los sobrevivientes de abusos, entre otros, deben tener acceso sin trabas a los tribunales”, expresó Janet Sabel, abogada en jefe de The Legal Aid Society.

Entre tanto, Natalia Aristizabal, Co-Directora de la organización Make the Road New York (MRNY) indicó que todos los neoyorquinos “deben poder acceder a los juzgados del estado sin temor ni intimidación por parte de ICE, por lo que el anuncio de OCA es un paso fundamental para nuestras comunidades. Hemos visto un aumento sin precedentes en las redadas de ICE en los tribunales, lo que nos hace a todos menos seguros, y la nueva regla limitará significativamente esta práctica peligrosa. El siguiente paso es que los legisladores de Nueva York aprueben la Ley de Protección de Nuestros Tribunales para que todos los neoyorquinos sepan, de una vez por todas, que pueden acceder a los tribunales sin temor a ICE”.

La directora ejecutiva interina del Proyecto de Defensa de Inmigrantes, Mizue Aizeki, dijo: “Durante dos años, ICE ha desafiado el pedido de los defensores, los funcionarios electos y los profesionales de los tribunales, incluidos jueces, defensores y fiscales, para que dejen de usar los tribunales para atacar a los inmigrantes. Hoy, OCA ha dado un paso significativo hacia el reconocimiento de los daños significativos creados por la presencia de ICE en los tribunales”.

Nueva directriz contra arrestos:

  • Agentes de ICE no puede llevar a cabo arrestos de inmigrantes en los tribunales estatales sin una orden judicial emitida por un juez federal.
  • Para que esa orden judicial emitida por un juez federal sea aceptada, debe ser revisada por un juez estatal.
  • Un abogado de la propia corte de Nueva York, también tendrá la autoridad de revisar la orden judicial.

Arrestos en las cortes:

  • 374 arrestos de ICE en las cortes entre 2017 y 2018.
  • 178 de ellos solamente en el 2018.
  • 11 detenciones solamente en el 2016.

 

En esta nota

ICE La Migra

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain