Por qué la demócrata Nancy Pelosi no quiere intentar destituir a Trump (todavía)
La también presidente de la Cámara de Representantes ha enviado una carta a los altos cargos de su partido para exponer sus razones
Tras revelarse el informe Mueller el jueves pasado, el tema de llevar a cabo un posible juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump ha vuelto a formar parte del discurso de los demócratas. Sin embargo, mientras algunos candidatos presidenciales y otros demócratas reconocidos apuestan por impugnar al presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha opuesto.
Pelosi, líder de facto de los demócratas, ha enviado este lunes una carta a los altos cargos demócratas para exponer las razones por las que ella no apoya tratar de destituir a Donald Trump, a pesar del “comportamiento altamente poco ético y sin escrúpulos” del presidente.
La demócrata recomendó a sus compañeros no dejarse llevar por “la pasión o el prejuicio” y aseguró que “los hechos por los que se responsabiliza al presidente pueden obtenerse fuera de las sesiones del juicio político”. Los demócratas temen que un intento de expulsar a Trump a través de un impeachment sea contraproducente ya que los republicanos son mayoría en el Senado.
Pelosi ya se había mostrado contraria en otras ocasiones a revocar el mandato de Trump y siempre ha alegado que deben ser “las investigaciones y los hechos” lo que hagan que el presidente republicano pague por su conducta. “Debemos mostrar al pueblo estadounidense que estamos procediendo libres de pasiones o prejuicios, estrictamente en la presentación de los hechos”, escribió la líder demócrata.
Por su parte, Trump aseguró que no estaba preocupado ante un posible proceso de destitución. “Solo los delitos graves y los delitos menores pueden llevar a un juicio político”, dijo el presidente este lunes en Twitter.
Only high crimes and misdemeanors can lead to impeachment. There were no crimes by me (No Collusion, No Obstruction), so you can’t impeach. It was the Democrats that committed the crimes, not your Republican President! Tables are finally turning on the Witch Hunt!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 22, 2019
Para tranquilidad de Donald Trump, no parece que los demócratas vayan a ponerse de acuerdo para intentar arrebatarle la presidencia ya que los líderes demócratas consideran que tal procedimiento debe salir adelante con el apoyo de los dos partidos.
Sin embargo, no todos en el partido demócrata opinan igual. La senadora y candidata a la presidencia Elizabeth Warren, el también candidato Julián Castro o la recién llegada congresista Alexandria Ocasio-Cortez han presionado para impugnar al presidente. Habrá que esperar para saber si estas semanas alguien más se suma a las presiones.