Facebook borra 17 páginas de ultraderecha con más de 1,7 millones de seguidores

Las redes sociales son un punto de reunión para que grupos de ideologías extremas difundan su mensaje

Las autoridades investigan los hechos

Las autoridades investigan los hechos Crédito: Imagen tomada de video

Facebook ha eliminado 17 páginas españolas de extrema derecha que se dedicaban a difundir contenido xenófobo, homófobo e islamófobo en la red social. Eran unas páginas muy populares, ya que contaban con un total de casi 1,7 millones de seguidores, según datos publicados  por la organización activista internacional Avaaz, que se puso en contacto con Facebook el pasado 12 de abril.

Pocos días después, la red social actuó en consecuencia.

“Hemos eliminado un buen número de cuentas falsas y duplicadas que violaban nuestras políticas de autenticidad, así como a una página por cometer violaciones en la política de cambio de nombre”.

Un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg quiso aclarar que “no estamos borrando cuentas o páginas por un comportamiento inauténtico coordinado. Como en otras ocasiones, eliminamos estas cuentas basándonos en su comportamiento, no en el contenido que publicaban”.

Las 17 páginas eliminadas formaban parte de tres grandes redes de extrema derecha. En concreto, de Unidad Nacional Española (que contaba con 10 páginas que sumaban 1.202.561 seguidores), de Todos Contra Podemos (que tenía 6 páginas con 114.147 seguidores) y de Lucha Por España (una página con 378.010 seguidores).

El contenido que se compartía en estas páginas contenían datos falsos, memes e imágenes retocadas. También se incitaba a la violencia, manipulando datos y cifras sobre, por ejemplo, el número de extranjeros que cometen violaciones sexuales.

“Así es como el odio se hace viral. Un grupo de extremistas utilizando cuentas falsas y duplicadas para crear redes enteras de falso apoyo a su campaña de disensión”, explica Christoph Schott, director de campaña de Avaaz. “Fue así como muchos votantes en EEUU fueron engañados y esto mismo estaba sucediendo ahora en España”, asegura el de la organización activista.

En esta nota

España Facebook nazis Racismo ultraderecha
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain