Inmigrante con “Green Card” es deportado a un país equivocado y por un crimen que no cometió
El inmigrante fue deportado a Italia en vez de a Albania donde nació
Un inmigrante con “Green Card” fue deportado a un país equivocado por un delito que no cometió luego que un tribunal extranjero confundiera su identidad.
Ilir Hope, un ciudadano de Albania de 52 años y residente permanente legal de EEUU por 16 años, fue deportado en octubre de 2018 después de que ICE procesara su expulsión debido a una condena de narcotráfico en Italia, reportó The Daily Beast.
El inmigrante fue deportado a Italia en vez a Albania de donde es ciudadano. Días después de su deportación a Italia el inmgrante fue puesto en libertad que ya se conoció que no había cometido ningún delito.
Un tribunal de apelaciones italiano determinó que la condena que motivó su deportación podría haber involucrado a una persona diferente con el mismo nombre, que nació casi 20 años después y en otro país.
Ahora, no está claro cómo Hope puede regresar a los Estados Unidos desde Italia, un país al que nunca ha llamado su hogar y que según las propias pautas de ICE, nunca debió haber sido deportado.
“La indignación inicial fue que lo habían deportado al país equivocado, aparentemente a propósito”, dijo a The Daily Beast, Matthew L. Hoppock, abogado de inmigración de Hope.
A Hope, cuyos padres y hermanos viven en los Estados Unidos, se le otorgó el estatus de residente legal permanente en los Estados Unidos en abril de 2002 luego de su matrimonio con una ciudadana de EEUU.
El equipo legal de Hope protestó ante las autoridades de inmigración de que los cargos no tenían sentido.
La persona que confundieron con Ilir Hope, “Ilir Osmani” fue condenada el 4 de julio de 2003 por posesión de cocaína y complicidad en el tráfico de drogas en Italia.
El fallo emitido en Italia se había emitido contra un hombre con una fecha de nacimiento diferente, un número de pasaporte diferente y que era seis pulgadas más alto que Hope.