“Funeraria en Brooklyn busca muerto”, la novela cómico-policíaca de Txemi Parra
El actor publica su segundo libro, un divertido relato que conecta sus orígenes vascos con la ciudad en la que ha vivido los últimos años
El guionista y actor español Txemi Parra se ha hecho un hueco en el ambiente cultural de Nueva York. Si alguna vez han acudido a disfrutar de una obra en el Repertorio Español -esa joyita de teatro que lleva 50 años trayendo obras en nuestro idioma al corazón de Manhattan-, seguramente se habrán encontrado con Parra en el escenario, sobre el que ha interpretado numerosos papeles en siete obras clásicas y modernas.
Instalado en la ciudad desde hace cinco años, cuando llegó de España donde trabajaba como guionista en series de televisión tan populares como “7 Vidas”, “Aída”, “Los Serrano” o “Águila Roja”, Parra nunca dejó de escribir, su otra gran pasión además de la actuación.
En 2016 publicó su primer libro y ahora acaba de lanzar el segundo: “Funeraria en Brooklyn busca muerto“, un relato cómico-policíaco con el que Parra quiere rendir “homenaje” al lugar en el que vive con su familia, Brooklyn, y conectarlo además con sus raíces en el País Vasco.
La novela nos sitúa en el caluroso verano de 2016. Su protagonista es Pier Luigi Zunzunegui, un inspector vasco que vive en Nueva York y es contratado por la funeraria Catanzaro cuando se descubre que el cadáver de Rogelio von Pipenton ha desaparecido en extrañas circunstancias. Para mayor sorpresa, sobre el ataúd donde debería estar el cuerpo reposa una bandera nazi.
Pier Luigi, junto a su socio Walter Porfirio Cortés, comienza una investigación que les llevará a un frenético viaje por los rincones más dispares de Brooklyn, a bordo de una moto sidecar vintage. El oscuro pasado de los Catanzaro, sus relaciones comerciales con los mataderos Kosher de la comunidad judía, el enfrentamiento con la funeraria rival de los argentinos Bordellini, la Gestapo y el oro de Canfranc, la conexión rusa de Brighton Beach y, por último, la excéntrica viuda Pereira, una gallega con poderes adivinatorios, complicarán la investigación y harán que suba la temperatura en un agosto ya de por sí caldeado con las elecciones presidenciales entre Hillary y Trump a la vuelta de la esquina.
Como ven, no falta de nada en la novela que, además, cuenta con un prólogo de Julen Guerrero, uno de los futbolistas vascos más destacados de las últimas décadas que completó toda su carrera deportiva en el club de los amores de Parra, el Athletic de Bilbao. Precisamente por ello Guerrero aparece en la primera novela de Parra, “Los muertos no comen yogures”.
“Esta obra es síntoma de la globalización del mundo”, escribe el exfutbolista en el prólogo.
Pueden comprar aquí “Funeraria en Brooklyn busca muerto” de Txemi Parra.