Exfiscal Sally Yates, a quien Trump despidió, envió duro mensaje al mandatario
Además criticó a Rudy Giuliani por justificar que información "hackeada" se utilice contra adversarios políticos
La exfiscal general adjunta, Sally Yates, dijo el domingo que el presidente Donald Trump probablemente sería acusado de obstrucción de la justicia, si no fuera presidente.
“He sido fiscal durante casi 30 años, y puedo decirle que personalmente he procesado casos de obstrucción con mucha, mucha menos evidencia que esto”, dijo Yates, a quien el republicano despidió después de que ella se negara a defender su prohibición de viajes de varios países musulmanes. “Creo que si él no fuera el presidente de los Estados Unidos, probablemente sería acusado de obstrucción”, agregó.
EXCLUSIVE: Former U.S. Dep Attorney Gen Sally Yates says, "I've personally prosecuted obstruction (of justice) cases on far, far less evidence than this"@SallyQYates: "If he were not the president of the united states, he would likely be indicted on obstruction" pic.twitter.com/h4EMNKe2dc
— Meet the Press (@MeetThePress) April 28, 2019
La exfiscal fue entrevistada en “Meet the Press” de NBC News, donde expuso su postura acerca del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
Incluso defendió a Mueller de sus críticos, quienes cuestionaron que no se concluyera colusión con los rusos y tampoco fuera contundente sobre la obstrucción de la justicia.
Yates señaló al ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, quien afirmó que Trump le pidió que despidiera a Mueller en junio de 2017, como uno de los ejemplos más convincentes de obstrucción de la justicia.
“Creo que, en realidad, el problema más grande no es solo si esto establece un crimen que puede probarse más allá de una duda razonable, pero ¿es el tipo de conducta que debemos esperar del presidente de los Estados Unidos?”, agregó.
Respecto al argumento de Rudy Giuliani, abogado del presidente, de que el material robado por una potencia extranjera se podría utilizar contra un rival electoral, la exfiscal consideró que era una postura “impactante”.
“Esa es una afirmación es escandalizante. Y también refleja cómo han movido su posición, cuando se revela la verdad”, consideró.
EXCLUSIVE: Sally Yates responds to Rudy Giuliani's argument that material stolen by a foreign power was fair game in an election. #MTP #IfItsSunday@SallyQYates: "That's a shocking statement. And it also just reflects how they have moved the goalpost, when the truth comes out." pic.twitter.com/lHMOTI5PJg
— Meet the Press (@MeetThePress) April 28, 2019