Alertan sobre helados contaminados con bacterias en fábricas de NY

El senador Charles Schumer informó que los productos contaminados se descubrieron en otros 31 estados
Alertan sobre helados contaminados con bacterias en fábricas de NY
Las bacterias se detectaron en helados fabricados en 32 estados, incluyendo NY.
Foto: Shutterstock

Las enfermedades trasmitidas por bacterias en los alimentos se están volviendo cada vez más comunes en el país, y aunque por lo general se detectan en carnes y vegetales, ahora se confirmó que fábricas de helados en 32 estados, incluyendo Nueva York, registraron contaminación en sus productos.

Así lo alertó este lunes el senador por Nueva York Charles Schumer, al indicar que un reciente reporte mostró la presencia de salmonella, listeria, e.coli, entre otros,  en los helados, y por eso propuso un plan para se aporten $16 millones de dólares para más personal e inspecciones de la  Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), con el fin de mejorar la detección de enfermedades transmitidas por los alimentos y fortalecer la respuesta de la FDA a la contaminación de las comidas para humanos y animales.

“El suministro de alimentos de la nación, que cada vez se expande más y está bajo una gran demanda, continúa viendo brotes de enfermedades por gérmenes y bacterias transmitidas por alimentos contaminados, algo que no conoce límites, ni siquiera cuando se trata de alimentos sagrados como los helados”, dijo el senador, agregando que es por eso “que la FDA necesita nuevas herramientas y un sólido soporte para ayudar a inspeccionar, detectar y eliminar los alimentos contaminados en la fuente”.

El plan de Schumer se centra en la solicitud de más fondos realizada por el excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, para que millones de los fondos federales “mejoren la seguridad alimentaria” y reduzcan los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Entre tanto, la FDA indicó que “se aseguran de que los consumidores estén informados rápidamente cuando se identifican los riesgos, y que (la agencia) toma medidas rápidas para reducir la exposición a los alimentos que podrían amenazar la salud de las personas”.

En el 2018 se registraron los brotes más multiestatales de enfermedades transmitidas por los alimentos en más de una década. Y con el verano en la puerta y el helado en la mente de muchos, Schumer afirmó que es necesario que el Congreso actué para ayudar con inversión federal a mejorar las acciones de la FDA para eliminar los alimentos contaminados antes que terminen en los estantes de las tiendas o en las mesas de la cocina.

Schumer también anunció su intención de impulsar un aumento de al menos $32 millones en dólares en el presupuesto de 2020 que se está negociando, para otorgar a la FDA recursos adicionales para invertir en la última tecnología para prevenir las contaminaciones de alimentos y evitar así la propagación de enfermedades.

“Vemos los titulares, casi a diario, de otro brote de enfermedades transmitidas por los alimentos. Y el hecho es que deberíamos hacer más para prevenir estos brotes, porque enferman a cientos al año y muchas personas sucumben a cosas mucho peores. Aunque el helado llama la atención sobre el tema, la verdad fría y dura es que se trata de todos los alimentos y de todos los consumidores”, agregó Schumer.

Enfermedades por alimentos contaminados:

  • 1.2 millones de enfermos, 23,000 hospitalizaciones y 450 muertes se registran en el país cada año por salmonella, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
  • 265,000 enfermos, 3,600 hospitalizaciones y 30 muertes cada año por e.coli
  • 1,600 personas se enferman de listeria cada año y alrededor de 260 personas mueren.