Hispano cometió terrible error ante ICE, pero logra su “green card” después de 28 años en EEUU
Su lucha comenzó con un arresto repentino
Braulio Cobos tiene 51 años, 28 de los cuales lleva viviendo en los Estados Unidos, pero hace nueve años fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ante quienes cometió un error que abogados alertan: firmar su deportación voluntaria.
Sin embargo, este electricista residente de Queens, Nueva York, ahora respira de alivio al obtener su Residencia Permanente, después de una lucha de casi una década sobre su estatus migratorio, que enfrentó con ayuda de su abogada Pankaj Malik de Warshaw Burstein.
La lucha del originario de Ecuador fue celebrada por su esposa, Karina, y su hijo David, de 15 años, reportó AMNY.
“Finalmente estamos respirando ahora, después de todo esto”, dijo Cobos al portal.
La lucha del ecuatoriano fue posible porque no sabía inglés cuando firmó el documento, por lo cual no sabía lo que firmaba, contó la abogada.
Aunque firmó el documento y tenía que salir del país en un plazo de 60 días buscó opciones durante ese tiempo, hasta que encontró a Malik, quien lo ayudó, mientras él trabajaba medio tiempo y estudiaba inglés.
Una clave en su proceso fue el matrimonio con Karina, quien es estadounidense. Ellos se enamoraron, tuvieron dos hijs y se casaron.
La abogada reconoce que el caso de Braulio fue complicado, ya que había sido detenido por ICE y había firmado el documento de expulsión, pero afirmó que “fue un desafío” que terminó en triunfo.
Braulio y su esposa son autoempleados, él tiene su negocio de electricista y ella un restaruante que abrió en 2007.