Trump desata burlas por su ignorancia sobre cómo defenderse de un juicio político
Las criticas llegaron de un par de expertos en el tema... nada más
El presidente Donald Trump desató burlas hasta de expertos por su ignorancia sobre cómo defender ante un juicio político, proceso que debe ser iniciado en el Congreso.
El mandatario hizo referencia al reporte de Robert Mueller sobre la investigación de la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, el cual –dijo– tiene “furiosos a los demócratas y a los odiadores de Trump”, además de criticar que se gastaron más de $35 millones de dólares.
“No hice nada equivocado. Si los demócratas tratan de hacer un juicio político, iría primero a la Corte Suprema”, afirmó el mandatario.
The Mueller Report, despite being written by Angry Democrats and Trump Haters, and with unlimited money behind it ($35,000,000), didn’t lay a glove on me. I DID NOTHING WRONG. If the partisan Dems ever tried to Impeach, I would first head to the U.S. Supreme Court. Not only……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2019
Según la Constitución, la Cámara de Representantes puede comenzar un juicio político si cree que un presidente es culpable de conducta indebida en el cargo, como obstrucción de la justicia; luego el Senado debe realizar ese juicio para determinar si se debe destituir al presidente.
Laurence Tribe, un profesor de derecho constitucional en Harvard que es coautor de un libro sobre juicio político, calificó el argumento de Trump como una “idiotez”, y dijo que la Corte Suprema no tendría nada que ver con un desafío legal como ese.
“La idiotez de Trump no le servirá bien a medida que avanzamos en el proceso de #impeachment”, indicó Tribe. “Ni siquiera un SCOTUS (Corte Suprema) lleno de personas designadas por Trump se interpondría en el camino de la Cámara de Representantes o el Senado”, indica Tribe.
A Tribe se sumó el otro autor del libro, Joshua Matz, quien especificó que el proceso se realiza en el Congreso.
Trump’s idiocy won’t serve him well as we move through the #impeachment process. Not even a SCOTUS filled with Trump appointees would get in the way of the House or Senate, where CJ Roberts would preside over Trump’s Impeachment Trial. My book with @JoshuaMatz8 lays it all out. https://t.co/eXTCX2wFnZ
— Laurence Tribe 🇺🇦 ⚖️ (@tribelaw) April 24, 2019
El presidente está preocupado, consideran los expertos, ya que está protegido mientras se encuentra en el cargo, pero después de dejar la Casa Blanca podrían ser perseguidos por asuntos penales.