Un problema familiar alarga proceso judicial de “El Chapo”

La defensa debe responder a fiscales federales que rechazan nuevo juicio contra Guzmán Loera

Marc Fernich es un experto en apelaciones.

Marc Fernich es un experto en apelaciones. Crédito: Video YouTube / PGR

El proceso judicial contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se alarga, pero eso no es –necesariamente– un problema, ya que la defensa del mexicano aún tiene opciones sobre el caso.

Después de que los fiscales federales pidieran al juez Brian Cogan negar un nuevo juicio al líder del Cártel de Sinaloa, el equipo que lidera este proceso –los abogados Marc Fernich y Jeffrey Lichtman— deberán responder al documento de 99 páginas, donde los representantes del Gobierno argumentan porqué debe negarse un nuevo proceso a Guzmán Loera.

Sin embargo, esa respuesta no vendrá pronto, ya que el 30 de abril, el abogado Fernich envió una petición al juez Cogan para que permita integrar los nuevos argumentos con fecha límite el 29 de mayo.

La razón es que el experto tiene un problema familiar no especificado que lo obliga permanecer en Florida durante prácticamente todo el mes, según la misiva.

“Escribo para solicitar respetuosamente, con el consentimiento del Gobierno, una fecha límite del 29 de mayo para integrar nuestros documentos de respuesta”, indica la carta firmada por Fernich. “La fecha es necesaria por la extensión del rechazo del Gobierno y una crisis médica familiar que requiere mi presencia indefinida en Florida, por lo menos el mes de mayo”.

El juez Cogan dio entrada a la petición de la fecha límite –marcado como el documento 606 del juicio– aunque podría haber una respuesta antes, pero dependerá de los avances de la defensa.

El 29 de abril, el fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue; el Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Arthur Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, rechazaron que “El Chapo” merezca un nuevo juicio, luego de que un miembro del jurado reveló que algunos de sus compañeros desobedecieron la orden del juez de no consultar información del caso en internet.

La respuesta se dio luego de que a finales de marzo pasado, los abogados Fernich y Lichtman presentaron la moción al juez Cogan en un documento de 26 páginas que forma parte de su intención de que se invalide el veredicto de culpabilidad unánime emitido el 12 de febrero contra el capo, al considerar que el jurado decidió imparcialmente, argumento sustentado en revelaciones de uno de los integrantes al periodista Keegan Hamilton, de VICE News.

Los fiscales consideraron que los dichos anónimos del jurado no significan que Guzmán Loera es inocente, por lo que es innecesario un nuevo juicio en su contra.

Se desconoce si este proceso pospondrá el día de la sentencia contra el mexicano, marcada para el 25 de junio, luego de que fuera hallado culpable de 10 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

En esta nota

cartel de sinaloa Cárteles en México Chapo Guzmán Jeffrey Lichtman Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Juicio del Chapo México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain