La Patrulla Fronteriza dice estar liberando a familias migrantes. ¿Por qué lo hace?

Desde el 21 de diciembre se liberaron 84,500 miembros de familias migrantes en Phoenix, Texas y San Diego

La liberación de migrantes es el "último recurso" para la jefa de la Patrulla Fronteriza.

La liberación de migrantes es el "último recurso" para la jefa de la Patrulla Fronteriza. Crédito: John Moore | Getty Images (archivo)

Al estilo del presidente Donald Trump, la jefa federal de la Patrulla Fronteriza dijo este sábado en Twitter que pondrían en libertad a un gran grupo de familias migrantes. En su poco sorprendente discurso de alertar ante lo que llaman “crisis de la frontera”, Carla Provost aseguró que el número de familias detenidas superaba la capacidad de los centros de detención.

En palabras de Provost, “a pesar de las medidas para aumentar la capacidad con instalaciones temporales adicionales, #USBP ha tenido que liberar el número excedente en las comunidades como último recurso”.

En el mismo tuit, Provost comparte tres imágenes de instalaciones de detención y de los vehículos  que usan los agentes fronterizos.

Durante meses, la Patrulla fronteriza ha estado enviando a familias migrantes a instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Desde allí, según el medio AZ Central, enviaban a los migrantes a Phoenix.

Sin embargo, al parecer la dinámica cambió en marzo cuando la Patrulla Fronteriza empezó a enviar a las familias a Yuma en lugar de a los centros de ICE.

AZ Central publicó también que en Arizona, California y Texas ya se han estado poniendo en libertad a inmigrantes. Según dijeron en marzo funcionarios de inmigración, desde el 21 de diciembre se liberaron 84,500 miembros de familias migrantes en Phoenix, Texas y San Diego.

En Phoenix ya se había desarrollado una red de iglesias que podía acoger a unas 1,200 o 1,400 personas. En Yuma, el único refugio tiene capacidad para 200 personas. Douglas Nicholls, alcalde de Yuma declaró en abril el estado de emergencia por el “desbordamiento” de las familias migrantes.

Connie Philips, presidenta y directora ejecutiva de servicios sociales luteranos del suroeste con sede en Phoenix pidió durante una entrevista en abril que no siguieran “abrumando a Yuma” y que trabajaran con los grupos ya consolidados de su ciudad.

En esta nota

Arizona Carla Provost centros de detención Donald Trump Frontera ICE Patrulla Fronteriza phoenix Yuma

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain