Univision volverá a pujar por el Mundial de fútbol que le arrebató Telemundo
Telemundo tiene los derechos para 2022 y 2026, pero se abre la lucha por las Copas del Mundo 2030 y 2034
NUEVA YORK – Comenzando con Italia 90, Univision retransmitió en español para Estados Unidos siete Copas del Mundo consecutivas. Pero su rival Telemundo le arrebató los derechos para los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 tras pagar $600 millones a la FIFA por ambos torneos. Cuando se negoció aquel contrato en 2011, Univision decidió no pujar tan alto porque sus responsables consideraron que sería imposible recuperar la inversión.
Cuatro años después, en 2015, la FIFA otorgó de nuevo a Telemundo los derechos en español para EEUU del Mundial 2026, que se disputará principalmente en terreno estadounidense con algunos partidos en México y Canadá. Pero esta vez no hubo negociación abierta: Unvision -y ESPN en inglés- se despertaron con la noticia de que los derechos ya estaban asignados. Nunca se les dio la oportunidad de pujar.
En los próximos meses -si no es que está sucediendo ya entre bambalinas- se negociarán los derechos para las Copas del Mundo de 2030 y 2034.
“Estamos ansiosos y tenemos la ambición de valorar cualquier propiedad de fútbol que esté disponible”, contestó Vince Sadusky, CEO de Univision, preguntado por si la cadena lucharía por los derechos de esos mundiales futuros.
Pocos minutos antes, en una presentación a la prensa de la nueva programación de Univision para este año, Sadusky aseguró: “El fútbol es el único deporte que realmente importa en el mundo hispano”.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Deportes de Univision, recalcó que el fútbol es el deporte de mayor crecimiento en Estados Unidos. “Crece más rápido que todo el resto de deportes juntos”, aseguró.
Rodríguez, que presentó la nueva imagen del canal de Deportes de Univision (pasará a llamarse TUDN -Tu Deportes Network- en vez del actual UDN -Univision Deportes Network-, y será un canal conjunto de Televisa y Univision que se emitirá tanto en EEUU como en México), confirmó que Univision pretende participar en la negociación por los derechos de los Mundiales 2030 y 2034, “siempre de una forma responsable” que tenga sentido para el negocio y para los accionistas de la empresa.
Aún así, Sadusky y Rodríguez destacaron los “cientos de millones de dólares” que Univision invierte en comprar derechos de otras competiciones. Según Rodríguez, Univision tiene el 50% de todo el consumo televisivo de fútbol en Estados Unidos, independientemente del idioma.
“Hay 1,420 días entre una Copa del Mundo y otra; y nosotros obtenemos resultados en todos esos días”, sentenció Rodríguez.