Robó más de $10 millones en propiedades estafando a personas con dificultades financieras. Usó estas tácticas: no se deje engañar

Un hombre de Van Nuys se declaró culpable de una estafa multimillonaria que hizo que muchos perdieran sus casas

Decenas de neoyorquinos perdieron sus ahorros al creer que adquierían una nueva propiedad.

Decenas de neoyorquinos perdieron sus ahorros al creer que adquierían una nueva propiedad. Crédito: Archivo | Tim Boyle/Getty Images

Un hombre de Van Nuys, California fue condenado este lunes por un esquema de fraude inmobiliario multimillonario que se dirigió a propietarios de viviendas con dificultades financieras, de acuerdo con un comunicado del Distrito Central De California del Departamento de Justicia.

Michael “Mickey” Henschel, de 70 años, se declaró culpable de “fraude postal en relación con el esquema que generó más de $17 millones en ganancias y causó que los propietarios sufrieran aproximadamente $10 millones en pérdidas cuando perdieron el título de sus hogares“.

Las víctimas fueron defraudadas y le dieron dinero a Henschel y a sus co-conspiradores como parte de la estafa. “La conducta fraudulenta de Henschel también causó pérdidas a los prestamistas hipotecarios y compradores de propiedades ejecutadas”, según el comunicado.

Muchas de las víctimas eran personas ancianas quienes perdieron “una equidad significativa en las propiedades acumuladas a lo largo de su vida y, a veces, a lo largo de generaciones”.

Henschel usó diferentes seudónimos entre los cuales estaban “Frank Winston,” “Steve Lopez” and “Ron Berman”.

Entre otras tácticas, “presentaron declaraciones de donaciones fraudulentas que pretendían transmitir un interés en las propiedades a entidades controladas por Henschel”. También presentaron “acciones de fideicomiso fraudulentas” basadas en préstamos que no existían y que eran supuestamente garantizados por los propietarios de viviendas y “embargos fraudulentos que registraron un interés en las propiedades basadas en deudas ficticias”.

Sus aliados en el esquema de fraude hicieron, además, que propietarios de viviendas firmaran papeles fraudulentos con la promesa de que estas acciones les ayudarían “a proteger sus propiedades de los acreedores”.

De acuerdo con el comunicado, Henschel y sus aliados identificaron a los propietarios de viviendas en dificultades que “estaban en mora en sus hipotecas o estaban experimentando problemas financieros, aunque algunos tenían grandes cantidades de capital en sus propiedades”. A estos propietarios se les dijo falsamente que Henschel era un sofisticado inversionista en bienes raíces y un abogado que compraría sus propiedades en condiciones justas de mercado, o podría ayudar a proteger las casas de los acreedores.

Además, el esquema también realizó peticiones de bancarrota falsas en las cuales usaba nombres ficticios o identidades robadas.

Los estafadores se beneficiaban en diversos modos, incluyendo el “robo absoluto de la propiedad”, a través de las hipotecas que obtenían sobre la residencia o por el pago de renta de inquilinos en las propiedades. Además, los usurpadores exigían dinero de los propietarios para “limpiar el título” y por los supuestos servicios que le estaban prestando.

Siete co-conspiradores se declararon también culpables, entre ellos están:

  • Camerino “Mino” Islas, 42, de North Hollywood
  • Claudia “Jessica” Islas, 43, de Reseda
  • Juan Carlos Velasquez, 44, de Sylmar
  • Eugene “Gene” Fulmer, 84, de Encino
  • Shara Surabi, 35, de Burbank
  • Lidia Alvarez, 55, de Bell Gardens

Henschel se enfrenta a una sentencia máxima legal de 20 años en una prisión federal. Los otros seis acusados ​​enfrentan, cada uno, hasta cinco años de prisión. Henschel está programado para ser sentenciado por la jueza de distrito de los Estados Unidos Virginia A. Phillips el 12 de agosto.


En esta nota

California estafa robo van nuys
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain