Seis claves de los ahorros de AMLO

Una de las medidas es reducir las plazas en la burocracia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Gobierno de México

MEXICO.- La ley de Austeridad Republicana aprobada recientemente por el congreso mexicano convertirá oficialmente a los ahorros en “sub-ejercicios” que controlará Andrés Manuel López Obrador a partir de marzo de 2020 de acuerdo con el artículo 23 de la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública.  Estas son las claves:

1. Para uso del presidente

El dinero es de alrededor de 323 millones de dólares (6,300 millones de pesos al tipo de cambio actual), según cálculos que hizo el ejecutivo al promover las medidas de ahorro. “Al final del ejercicio fiscal (diciembre) la ley da un plazo de tres meses para que se ejerza o, de lo contrario, pasa a la Secretaría de Hacienda, o sea al Ejecutivo”, dijo Khemvirg Puente, analista de temas legislativos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El uso que se le dé a este dinero  está reglamentado hasta ahora para programas sociales y de infraestructura a los que el presidente decida dar prioridad; AMLO detalló que lo usará para subsanar lo que dejará de ingresar por Pemex.

2. Menos burócratas

Se trata de evitar que el gobierno sustente plazas que no son necesarias. Evitar gente que cobre sin trabajar y economizar recursos humanos. A última hora de la discusión en el pleno del Senado se evitó obligar a los funcionarios del gobierno federal a trabajar el fin de semana como se pretendía en la iniciativa original.

3. Sólo los consulados tendrán representación en el exterior

En adelante, ninguna dependencia de la Administración Pública podrá tener sedes en el extranjero debido a que la ejecución de la política exterior, su dirección y administración corresponderá únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

4. Quedan prohibidos los fideicomisos, excepto…

Los fideicomisos, fondos, mandatos o análogos públicos o privados con aportaciones o transferencias de dinero del gobierno fueron usados hasta hace poco para desviar recursos de la finanzas públicas a las privadas, de acuerdo con investigaciones que por años documentó la hoy secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Extrañó, por tanto, a algunos legisladores que sí se permitieran fideicomisos para las áreas de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

5. Ningún estímulos extraordinario, pero…

No se autorizarán, “por ningún motivo”, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado, así como tampoco pensiones al titular del Ejecutivo Federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La cámara concedió choferes a subsecretarios y secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, así como de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez.

6. Viejas leyes

Los partidos de oposición criticaron que de los treinta artículos  de la Ley de Austeridad, 26 están ya contemplados en las leyes: General de Responsabilidades Administrativas; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios; General de Comunicación Social; Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras.

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain