Tensión por muerte de estadounidense preso político en Nicaragua

Fue baleado mientras una misión internacional de la Cruz Roja (CICR) visitaba la cárcel

Eddy Montes

Eddy Montes Crédito: CAPTURA LA PRENSA

“El gobierno de Estados Unidos condena el uso de la fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes, prisionero político en la prisión La Modelo”, indicó el jueves su Embajada en Managua, en una declaración.

Washington pidió a las autoridades nicaragüenses que investiguen a “cabalidad” las circunstancias de la muerte del detenido de 57 años, quien tenía doble nacionalidad nicaragüense-estadounidense.

Eddy Antonio Montes Praslín era conocido en la prisión como “el pastor” porque celebraba cultos por la noche, acotó el diario La Prensa, de Managua.

Se encontraba recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, a 23 kilómetros al noreste de Managua, murió este jueves de un disparo durante un motín, mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitaba la cárcel.

Según el Ministerio de Gobernación, el hombre murió tras un amotinamiento protagonizado por un grupo de denominados “presos políticos”, que terminó en un enfrentamiento entre reos y policías.

Los “presos políticos” son personas que fueron detenidas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega desde el estallido social del 18 de abril de 2018.

Montes “falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación”, dijo el viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, al leer un comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte del prisionero y “la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo”.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de Montes y consideró que las circunstancias de su fallecimiento “arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis” que vive Nicaragua, reportó Deutsche Welle.

En esta nota

daniel ortega Luis Almagro Nicaragua OEA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain