CBP intercepta colosal cargamento de metanfetaminas

El valor de la droga en el mercado se estima en casi $20 millones de dólares

Fueron más de 400 kilogramos de droga decomisada.

Fueron más de 400 kilogramos de droga decomisada. Crédito: CBP / Google Maps

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y elementos de Operaciones Aduaneras (OFO, por sus siglas en inglés) interceptaron un colosal cargamento de metanfetaminas en el Puente Internacional de Pharr, en Texas, con un valor estimado en $18.5 millones de dólares.

“Es realmente una notable intercepción de narcóticos fuertes, lograda por nuestros oficiales de primera línea en el entorno de carga”, dijo la directora del Puerto, Sylvia Briones.

Los oficiales del CBP asignados a la instalación de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa el 17 de Mayo de 2019 pidieron a los operadores de un tractor/remolque con un cargamento comercial de zanahorias frescas moverse a un área específica para una inspección, reportó la agencia en un comunicado.

“Un examen secundario, que incluía la utilización de (equipos de imagenes no intrusivos) un (equipo canino) junto con el trabajo de práctica, dio lugar al descubrimiento de 384 paquetes de supuesta metanfetamina dentro del remolque”, indicaron las autoridades. “El peso total de las drogas es 929.5 libras (421.5 kg)”.

CBP confiscó la metanfetamina, el tractor/remolque y aunque el caso sigue siendo investigado por agentes de seguridad nacional (HSI, en inglés), no se reportó cuántas personas fueron detenidad.

Tampoco se indicó a qué organización criminal podría pertenecer el cargamento, pero en Tamaulipas –donde hace frontera la zona donde se interceptó la droga– operan el Cártel del Norteste (CDN), liderado por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, además de Los Zetas Vieja Escuela (ZVE), fragmentos de Cártel del Golfo, liderados por José Alfredo Cárdenas, “El Contador”, un grupo conocido como “Los Metros”, apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En esta nota

Cártel de Noreste cbp CDN CJNG El Mencho Narcotráfico Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain