Demandan a Starbucks por uso de pesticida en cafeterías de Nueva York
DDVP es una toxina altamente venenosa y no apta para el uso cerca de alimentos, bebidas y personas
Un par de demandas han sido presentadas contra Starbucks, acusando a la compañía de exponer a los clientes a un pesticida peligroso en varios locales de Nueva York.
Las demandas suscritas el martes alegan que Starbucks a sabiendas usó 2,2-diclorovinil dimetilfosfato (DDVP) en sus tiendas.
De acuerdo con la querella, esa toxina es “altamente venenosa y no apta para el uso cerca de alimentos, bebidas y personas”, y fue liberada en el aire a través de tiras. Starbucks supuestamente las usó en varias tiendas en todo Manhattan en los últimos años.
La demanda alega que “Starbucks pretende tener una política de ‘tolerancia cero’ para el uso de DDVP durante su proceso de cadena de suministro, incluso para el uso por parte de los agricultores y productores de los que obtiene sus granos. Sin embargo, increíblemente, Starbucks no sigue tales normas estrictas cuando se trata del uso de este producto químico tóxico en sus tiendas, donde entra directamente en contacto con los clientes de la compañía y contamina los alimentos y/o bebidas que consumen”.
Según la acusación, la exposición al DVVP puede provocar varios síntomas, como pérdida del control de la vejiga, temblores musculares, dificultad para respirar, náuseas, ansiedad y diarrea.
Una portavoz de Starbucks dijo que tan pronto como la cadena de café se enteró del uso del producto, se dieron instrucciones a todos los administradores locales para que las retiraran. Agregó que un experto en salud de terceros determinó que lo usado no representó un riesgo para la salud, pero se negó a nombrar a ese experto.
“Esta demanda realmente carece de mérito por varias razones, y es un gran intento por parte de los demandantes y sus abogados de incitar temor buscando ganancias financieras, porque estamos seguros de que ningún cliente o [empleados] se han puesto en riesgo”, dijo la portavoz, citada por amNY.
En una de las demandas presentadas en un tribunal federal el martes, un ex empleado alegó que fue despedido luego de que se quejara por el “mal uso de un insecticida tóxico en el aire” en una tienda.