Satélites de NASA captan las grandes inundaciones en Estados Unidos
Los mayores ríos del centro y sur de Estados Unidos están crecidos por las lluvias
El sur y el centro de Estados Unidos están empapados por tormenta tras tormenta en la primavera de 2019, que provocan inundaciones catastróficas en la región.
En todo el territorio continental de Estados Unidos, los medidores fluviales en 419 ubicaciones estuvieron por encima del nivel de inundación el 29 de mayo, con la gran mayoría a lo largo de los ríos Missouri, Mississippi y Arkansas y sus afluentes.
Los Estados Unidos continentales terminaron recientemente sus 12 meses más empapados en 124 años de registro moderno. Los resultados son visibles en mediciones satelitales de agua dulce.
The continental United States recently finished its soggiest 12 months in 124 years of modern recordkeeping, and the results are visible in satellite measurements of fresh water. https://t.co/qpAdeLg6JZ #NASA pic.twitter.com/vsJAoWv7u1
— NASA Earth (@NASAEarth) May 28, 2019
Las siguientes fotos muestran las inundaciones en el río Arkansas, que alcanzan a Arkansas y Oklahoma, al comparar la imagen reciente con una anterior:
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Aqua y Terra de la NASA adquirió imágenes en falso color de Arkansas y Oklahoma el 27 de mayo de 2019 (derecha) y el 26 de mayo de 2018 (izquierda). La combinación de infrarrojo cercano y luz visible (bandas MODIS 7-2-1) hace que sea más fácil ver los ríos que salen de sus orillas y el agua que se extiende por las planicies aluviales. El agua líquida es azul; la vegetación es verde. Las nubes son de color azul brillante o blanco, y las llanuras aluviales desnudas son de color tierra (en la imagen de 2018).
El 28 de mayo de 2019, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 se asomó a través de una ruptura en la cubierta de nubes para obtener vistas más cercanas de las inundaciones cerca de Tulsa, Oklahoma.
Hasta el 29 de mayo, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), informó de cierto nivel de inundaciones en 22 medidores a lo largo del río Arkansas en Arkansas, Oklahoma y Kansas, sin incluir los afluentes y lagos cercanos.
Las inundaciones mayores se observaron en 13 de esos medidores.
Con información del Observatorio de la Tierra de NASA.