El operativo de ICE llamado “Doble Hélice 2.0” que impactaría hasta 100,000 inmigrantes

Lo que comenzó como un piloto se ha convertido en un plan contra indocumentados

Motel 6 compartió la información de más de 80,000 de sus huéspedes

Motel 6 compartió la información de más de 80,000 de sus huéspedes Crédito: ICE.GOV

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene todo listo para aplicar el operativo “Doble Helix 2.0”, que le permitirá realizar a 10,000 inmigrantes pruebas de ADN, a fin determinar si realmente son familiares o mintieron para evitar ser detenidos.

Sin embargo, el programa del Gobierno del presidente Donald Trump emitió solicitud el martes para que una empresa administre hasta 50,000 pruebas entre junio y noviembre, además de 50,000 pruebas en abril. Eso sumaría más 100,000 inmigrantes impactados.

El programa, llamado operación “Doble Hélice 2.0”, representa una expansión de un programa piloto de prueba de ADN que ICE lanzó a principios de este mes, reveló Mother Jones.

Según el portal, las pruebas serían voluntarias, por lo que los migrantes a quienes ICE sospecha que se hacen pasar por familias solo serán evaluados si dan su consentimiento.

Aunque los documentos de contratación sugieren que los padres serían más propensos a estar separados temporalmente de sus hijos si no se someten a dicho examen. Es decir, eso los obligaría a ceder.

Los datos genéticos recopilados se destruirán después de hacer los comparativos pertinentes y ICE afirma que no construirá una base de datos de ADN de inmigrantes.

Las familias que llegan a la frontera pueden ser detenidas legalmente solo unos 20 días, aunque la mayoría está siendo liberada en pocos días, debido a la saturación en centros de retención.

Al demostrar que los adultos no llegan con sus hijos biológicos, ICE podría enviarlos a prisiones privadas en todo el país, donde deberán esperar sus procesos de deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reclamado que han encontrado mayor número de “familias falsas”, por lo que pruebas de ADN permitirá reducir ese problema.

En esta nota

ADN ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain