NYC pide a Albany permiso para conceder contratos de un millón a empresas de minoristas
La ley que regula el programa a nivel estatal está pendiente de renovación
El alcalde Bill de Blasio quiere tener la posibilidad de que las administraciones municipales puedan conceder más y más valiosos contratos de obras y servicios de forma discrecional a empresas de minorías y mujeres (conocidas como MWBE), es decir sin concurso público. Para ello ha pedido a la Legislatura de Albany que autorice que el nivel de contratos que se puedan conceder de manera discrecional se eleve a un millón de dólares.
Desde marzo de 2018 las empresas MWBE –aquellas en las que la participación mayoritaria está en manos de un latino, asiático, afroamericano o mujer– pueden optar a contratos sin competir en la ciudad de Nueva York cuando estos no superan el valor de $150,000 en casos de venta de bienes y servicios y de $35,000 en el caso de construcción. La Administración quiere que para todos los contratos, incluidos los hechos a constructores, el nuevo límite sea el millón de dólares.
Fuentes municipales explican que el límite discrecional para contratos de bienes y servicios era de $20,000 antes de marzo de 2018 y en un año tras la subida a los $150,000 se han concedido 840 contratos.
La MTA, con un régimen distinto que la ciudad para su contratación pública, tiene el nivel de discrecionalidad en el millón de dólares como pide el alcalde ahora.
La idea es que al hacer accesibles estos contratos se da la oportunidad a muchas empresas a trabajar en ampliar su capacidad y crecer, algo que es uno de los objetivos de este programa que existe en distintas administraciones del país para promocionar la integración empresarial de minorías y mujeres.
La petición que ayer defendió una delegación municipal en Albany llega en momento crucial para el programa de MWBE en el estado ya que el artículo 15-A (que establece el programa actual a nivel de estado, no municipal, federal o de agencias) expira a finales de año y puede desaparecer si no se llega a un acuerdo sobre su continuidad antes del 19 de junio. Es una fecha clave de fin de legislatura en el que cuestiones como esta, la regulación de alquileres, las licencias de manejo para indocumentados y la legislación medioambiental entre otras, tienen que ser aprobadas.
Tanto los legisladores de las cámaras, en las que hay mayorías demócratas, como el gobernador, Andrew Cuomo, están de acuerdo en ampliar el Art. 15-A y que el programa continúe. Cuomo se encontró siempre con la resistencia de la mayoría republicana en este sentido. Ahora los demócratas quieren añadir mejoras no solo para renovar el programa durante cinco años sino para ampliarlo. Una de las propuestas a nivel estatal es ampliar la concesión discrecional para contratos del estado hasta los $400,000.
Entre las propuestas que se están barajando, además de los límites de discrecionalidad a nivel municipal y estatal, se está proponiendo que no haya un tope de $3.5 millones a la fortuna personal del dueñ/a de la empresa para calificar como MWBE. También se pide que se acelere el proceso de certificación de empresas minoritarias y que la recertificación se haga en cinco años y no en tres como hasta ahora.