El “miedo” a Trump le pasa factura a los inmigrantes de todo el país

Nuevo estudio da cuenta del impacto en el acceso a la salud de inmigrantes por las política de Trump

123533

Crédito: Getty Images

Las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump para reducir la inmigración indocumentada pueden afectar el acceso a servicios médicos a inmigrantes que ya residen en el país, advierte un estudio publicado este miércoles.

La investigación “Acceso a la salud de los inmigrantes en Texas: política, retórica y temor en la era Trump” encontró que las acciones y las políticas propuestas por el Gobierno republicano para controlar la inmigración “han complicado y disminuido el acceso a la salud” de las comunidades inmigrantes, en especial a los hijos de estos nacidos en suelo estadounidense.

El estudio se basó en las experiencias de trabajadores de la salud comunitaria que mantienen un contacto estrecho con los migrantes y sus hijos en Houston, Dallas y regiones fronterizas como El Paso y McAllen, entre otras áreas de Texas.

Timothy Callaghan, investigador de Texas A&M Health Science Center, coautor del estudio, aseguró a Efe que el reporte es relevante porque proporciona “evidencia sobre cómo ha cambiado el acceso a la salud para inmigrantes en Texas durante esta Administración”.

“El reciente énfasis en la inmigración ha generado mayor temor entre las comunidades de inmigrantes, lo que reduce el acceso de los hispanos a la salud”, resalta Callaghan.

Uno de los encuestados dijo que la retórica del presidente Trump ha convertido “al miedo en un factor de la vida cotidiana” y que ha logrado “inmovilizar a la gente”, incluso para en el cuidado de su propia salud.

El reporte subraya que este “miedo” a acceder a los recursos médicos se percibió durante el huracán Harvey, que afectó a una gran parte de Texas en agosto del 2017 y además del territorio anegado dejó más de 65 muertos.

De acuerdo con el estudio, “muchos hispanos evitaron la ayuda que necesitaban porque, en algunos casos, se usaron para los rescates embarcaciones de la Patrulla Fronteriza y de la Aduanas”.

Otro testimonio de un proveedor de servicios de salud apuntó a los investigadores que días después de una de las amenazas de Trump para deportar a un gran número de inmigrantes, varias clínicas de Texas estuvieron casi vacías.

“Ni siquiera cancelaron, sencillamente no se presentaron (los pacientes). Estaban aterrorizados”, cita el estudio.

El “miedo” también supuestamente ayudó a esparcir los rumores y la presunta conexión entre las clínicas y las autoridades de Inmigración.

“No vayas a esa clínica porque se sabe que esa recepcionista llama a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)”, anotan los investigadores entre las declaraciones que recopilaron.

El reporte, que fue publicado hoy en la revista médica BMC Health Services Research, también sugiere que los niños de inmigrantes elegibles para recibir asistencia alimentaria a través del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), entre otros programas, no están recibiendo los servicios nutricionales que necesitan, lo que pone en riesgo la salud de esos menores.

“Acceso a la salud de los inmigrantes en Texas: política, retórica y temor en la era Trump” advierte que, en la medida en que la Administración continúe con línea dura en materia de inmigración, el acceso a la salud de los hispanos podría seguir disminuyendo.

Callaghan recalca que es necesario generar confianza entre inmigrantes y utilizar figuras comunitarias para ayudar a conectar grupos vulnerables con servicios de salud, sin invocar el miedo ante posibles cambios de las políticas.

Este martes, los demócratas de la Cámara Baja hicieron valer su mayoría y aprobaron un proyecto de ley que pretende dar acceso a la ciudadanía a titulares de los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED).

La medida, que fue aprobada con 237 votos a favor -todos los demócratas y siete republicanos- y 187 en contra, necesita ahora el visto bueno del Senado, controlado por los conservadores.

En caso de que la Cámara Alta autorice la medida tal como fue aprobada, la legislación daría una vía legal a la ciudadanía a más de dos millones y medio de inmigrantes indocumentados, según fuentes demócratas consultadas por Efe.

En esta nota

Donald Trump Inmigración Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain