Homenaje a Roberto Clemente verá luz gracias a fondos de la Alcaldía

Boceto de la obra ‘Para Roberto’, de la artista Melissa Claderón.

Boceto de la obra ‘Para Roberto’, de la artista Melissa Claderón.  Crédito: Suministrada

Un monumento en honor al legendario beisbolista Roberto Clemente, que la Ciudad propuso hace unos años, por fin verá la luz gracias a que la Alcaldía asignó nuevos fondos con el propósito de diversificar la colección pública de arte de la ciudad.

El alcalde Bill de Blasio anunció la inversión que acelerará el proceso de diseño e instalación de la obra que homenajea a la leyenda deportiva, también reconocido por su espíritu humanitario.

Roberto Clemente se encargó de mejorar el espíritu puertorriqueño, fue un campeón deportivo que rompió las barreras en el campo del juego y que usó su fama para ayudar a las causas humanitarias alrededor del mundo”, dijo el alcalde De Blasio. “El dio su vida tratando de ayudar a su prójimo”.

El monumento de la artista Melissa Calderón, llamado Para Roberto, está en proceso y se instalará en The Hub en 149th Street y 3rd Avenue en el sur de El Bronx a fines de este verano. La obra recibió $200,000 adicionales para llevarlo a un total de $425,000.

Para Roberto será el primer monumento completado con los $10 millones que el alcalde De Blasio asignó para la creación de nuevas obras de arte públicas después de la Comisión Consultiva de la Alcaldía sobre Arte, Monumentos y Marcadores de la Ciudad. La Comisión recomendó abordar la falta general de representación diversa en la colección de arte público de la Ciudad al expandir la colección para incluir más a las muchas comunidades que han vivido y contribuido a la ciudad de Nueva York. El monumento que rinde homenaje a Roberto Clemente son las ocho obras de arte públicas apoyadas por esta nueva financiación de la Alcaldía.

“Para Roberto está dedicado al futuro que ‘habría tenido Clemente’  y honra su extraordinaria vida, su legado humanitario, su perseverancia y su dedicación a trabajar con niños para ayudarlos a realizar sus propios sueños”, dijo Calderón. “La escultura presenta una silla vacía, del tipo que un abuelo podría usar en Puerto Rico, recordando y contando historias llenas de historia y sabiduría que representa a Clemente en su retiro, si él estuviera vivo”.

La artista se mostró agradecida por el apoyo  municipal y resaltó su emoción de verla instalada en el corazón del sur de El Bronx, “donde puede convertirse en parte del tejido del vecindario e inspirar a las futuras generaciones con el ejemplo de Clemente”.

Clemente, nacido en Carolina, Puerto Rico, jugó con el equipo de ligas menores de los Brooklyn Dodgers antes de hacer su debut en las ligas mayores con los Piratas de Pittsburgh en 1955. Fue líder de bateo de la Liga Nacional  cuatro veces durante los años 60, y fue protagonista de la Serie Mundial de 1971. Murió en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda a Nicaragua en 1972.

En marzo pasado, la ciudad anunció que la Dra. Helen Rodríguez Trías estaría entre las mujeres honradas con un monumento en el parque St. Mary, en el condado de la Salsa,  como parte de la iniciativa She Built NYC. La semana pasada, se informó  de dos monumentos más, esta vez en honor a las activistas pioneras de los derechos LGBTQ Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson. En total, la ciudad ahora tiene cuatro monumentos que honran a figuras    figuras de ascendencia puertorriqueña.

Más detalles

Los artistas interesados en ser considerados para los monumentos actualmente en curso pueden presentar sus calificaciones en nyculture.submittable.com/submit.

En esta nota

Roberto Clemente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain