Alerta a Tabasco brote de bacteria resistente a los antibióticos, van tres muertos

Otros tres pacientes están hospitalizados bajo observación en el Hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús"

Alerta en Tabasco

Alerta en Tabasco  Crédito: Twitter

MÉXICO  – Seis personas se contagiaron con una bacteria resistente a antibióticos en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, ubicado en Tabasco, informó Víctor Manuel Narváez Osorio, director de esa unidad médica.

De los seis pacientes con infección, tres fallecieron, dos se encuentran en observación y uno ya está fuera de peligro, detalló.

Afirmó que el hospital implementó un proceso de sanitización para atender la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii, que apareció ahí el pasado 19 de mayo.

Subrayó que los servicios médicos y hospitalarios no se han suspendido y funcionan de manera normal, pero se siguen de manera estricta las recomendaciones del Comité de Vigilancia Epidemiológica.

El médico aseguró que gracias a estas medidas desde el pasado viernes ya no se ha detectado la presencia de la bacteria.

Sin embargo, para descartar riesgos, se han extremado las medidas sanitarias y continúan realizando cultivos en los pacientes, camas y objetos de mayor contacto, y limpiando de manera exhaustiva cada uno de los módulos de hospitalización, detalló.

El director del hospital dijo que la aparición de bacterias se presenta en todos los hospitales del mundo, pero se complica cuando éstas se vuelven resistentes al antibiótico.

“Es ahí cuando se convierte en una verdadera contingencia al interior del hospital”, reconoció.

A través de una nota informativa, señaló que para atender el brote infeccioso se contrató una empresa con experiencia nacional en la sanitización de hospitales.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y la Secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, apoyaron con esta medida, indicó.

“Ya están trabajando en los espacios donde se encontraban los pacientes y de manera preventiva seguirán trabajando en otras zonas del hospital que el infectólogo ha determinado para erradicar esta bacteria”, expuso Narváez Osorio.

Añadió que la bacteria no está en el aire y que se trató de un mecanismo de contaminación cruzada, es decir, que se tocan secreciones y después se tiene contacto con objetos.

Por ello, como parte de los protocolos de prevención, pidió a los familiares de los pacientes acatar las disposiciones de no introducir al hospital alimentos, cobijas y otros objetos que pudieran ser un medio de contaminación.

Éste es, al menos, el segundo brote infeccioso causado por una bacteria que se registra en el país en lo que va del año.

El pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata que causó 62 contagios.

En esta nota

México Tabasco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain