Sigue la batalla contra recorte de fondos a bibliotecas de Nueva York

Autoridades de la Ciudad aseguran que invertirán $1,000 millones en los próximos 10 años en toda la red del servicio.

Más de 70 mil cartas apoyan una revisión presupuestaria de los fondos a las bibliotecas públicas.

Más de 70 mil cartas apoyan una revisión presupuestaria de los fondos a las bibliotecas públicas. Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

Los miles de usuarios que todos los días visitan la red de 250 bibliotecas públicas de la Gran Manzana, se han encontrado en las últimas semanas con un cartel que les indica: “demuestre su apoyo por la biblioteca, firme una carta hoy mismo o tome acción en línea”. Se trata de una iniciativa que llevan adelante los líderes de esta institución, para hacer frente a un recorte de fondos, que pondría en riesgo la operatividad de estos establecimientos.

El sistema de bibliotecas públicas de la Ciudad de Nueva York (NYPL), solicitó $35 millones adicionales para el año fiscal 2020, pero de acuerdo con el proyecto de presupuesto ejecutivo del alcalde Bill de Blasio,  incluirá $387.1 millones, lo que se traduce en $11.7 millones menos, inclusive, de lo dispuesto en 2019.

El recorte de fondos ha puesto a la directiva de la institución en alerta. Todo indica que esto obligaría a los tres sistemas – la Biblioteca Pública de Brooklyn, la Biblioteca de Queens y la Biblioteca Pública de Nueva York, que sirve a El Bronx, Manhattan y Staten Island a reducir sus operaciones.

Adriana Blancarte-Hayward, gerente de alcance comunitario de NYPL, recalcó que “apoyar a las bibliotecas es hacer la ciudad más fuerte, por eso una merma en los recursos para el 2020, tendría un impacto directo en los horarios y en la eficacia de los programas, los fines de semana, que es cuando más la gente se acerca a este sistema. Solamente el año pasado, recibimos 6 millones de personas, entre sábado y domingo”.

Cruzada digital

Los líderes de la institución idearon incorporar a los neoyorquinos en una “cruzada digital” que exhorte a las autoridades locales, a garantizar recursos financieros, para mantener la totalidad de los planes de extensión comunitaria.

El sistema de bibliotecas, a través de campañas en redes sociales, invita a los usuarios y a la comunidad en general, a que envíen cartas a las autoridades locales, para presionarlos a garantizar los fondos necesarios, para que estos centros sigan siendo “fuertes”. Todo este esfuerzo se canaliza a través del portal web investinlibraries.org.

Cada misiva va dirigida al alcalde Bill de Blasio, al presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, y a los concejales Daniel Dromm,  que preside el comité de Finanzas y Jimmy Van Bramer, al frente del comité de Bibliotecas.

Blancarte-Hayward aseguró que se “sienten esperanzados” en que el masivo apoyo que están recibiendo de las comunidades – no solo por la vía digital -, sino con cartas, motive a la reflexión de las autoridades.

“Los fondos que estamos exigiendo son para apoyar a las comunidades de los cinco condados. Ofrecemos asistencia en todos los idiomas y nuestros programas benefician a estudiantes, niños, inmigrantes y adultos”, refirió.

Por su parte, el presidente del Concejo sostuvo que está trabajando “para asegurar que se provean los fondos apropiados para que las bibliotecas puedan continuar ofreciendo servicios a todos los neoyorquinos”.

Johnson destacó que se trata de “nuestras principales prioridades presupuestarias”.

Recortes de presupuesto para las actividades en las Bibliotecas Públicas de Nueva York. En esta foto se ve la NYPL -Harry Belafonte en las Calle Oeste 115 en Harlem. /Mariela Lombard

Alcaldía habla de más inversión

Por su parte, las autoridades de la Ciudad no admitieron que exista tal recorte a NYPL, por el contrario, Raúl Contreras, vocero de la Alcaldía de Nueva York, argumentó que han logrado “un nivel récord de apoyo financiero a las bibliotecas de la ciudad, incluyendo fondos para servicios especiales en cada condado, además tienen proyectada la inversión de más de $1,000 millones en los próximos diez años, para mejorar las instalaciones en los tres sistemas”.

Contreras subrayó que durante la administración de De Blasio, las inversiones en estos centros, aumentaron en $88 millones, hasta una inversión anual de casi $390 millones. “Esto es un aumento de casi el 30%”, citó.

Virginia Fausto es una colombiana asidua a la biblioteca ubicada en la 40-20 de la Avenida Broadway en Queens, un condado en donde se encuentran 62 sucursales de esta red de servicios.

Mi primer curso de inglés lo encontré aquí, después hice algunas cosas de computación y todo es gratuito. Ahora estoy aplicando para que me asesoren para la ciudadanía, sería una lástima que dejen caer estos programas”, dijo la inmigrante que vive desde hace 12 años en Astoria.

En números

  • 40 millones de visitas recibió todo el sistema de bibliotecas de Nueva York en 2018.
  • 75,000 cartas han firmado los neoyorquinos para quejarse por los recortes presupuestarios que amenazan a NYPL en el año fiscal 2020.
  • 5,000 mensajes o stickers digitales había recibido el web site investinlibraries.org hasta este martes.
  • 1.1 millones de niños que participaron en programas de alfabetización temprana y jornadas educativas visitaron las sucursales de la NYPL en 2018
  • 55% aproximadamente del presupuesto anual de NYPL proviene de la Alcaldía. Como entidad independiente, sin fines de lucro, recibe contribuciones privadas, ingresos por inversiones y ayuda estatal-federal.

En esta nota

nuevayork NYPL

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain