El error de ICE que salvó a un hispano de ser deportado y podría ayudar miles de inmigrantes

Jueza determina que los agentes abusaron del alcance de una orden de registro en una empresa

La agencia tiene contratos con aerolíneas para transportar a inmigrantes.

La agencia tiene contratos con aerolíneas para transportar a inmigrantes. Crédito: ice.gov

La decisión de una jueza confirma la importancia de documentar lo mejor posible las redadas que realizan agentes de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE), ya que eso permitirá evidenciar los posibles abusos.

Ante el incremento de redadas de la agencia en espacios de trabajo, activistas y abogados sugieren a inmigrantes estar atentos a cómo se realiza el operativo y, de ser posible, documentarlo con grabaciones.

Con base en esa información se puede redactar un informe completo del personal para determinar lo siguiente: quiénes fueron arrestados; qué preguntas fueron formuladas por agentes de ICE; qué respuestas fueron dadas y qué empleados o supervisores discutieron.

El jueves pasado, una corte federal revocó la orden de deportación de Gregorio Pérez Cruz, debido a tácticas irregulares de los agentes de “La Migra” durante un arresto en Micro Solutions Enterprises, una fábrica de cartuchos para impresoras.

Los agentes irrumpieron en la fábrica después de obtener una orden de registro en febrero de 2008 para los documentos relacionados con el empleo y las órdenes de arresto de ocho empleados; bloquearon todas las salidas visibles y anunciaron que nadie podía abandonar o usar sus teléfonos celulares. Lograron las detenciones.

Sin embargo, la jueza Marsha Barzon, de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, determinó que Pérez –quien ingresó como indocumentado al país en 1994– no debería ser deportado, porque su arresto estaba fuera de los parámetros de la orden de registro, a pesar de que reveló su estado a las autoridades, reportó Associated Press.

La razón es que, en opinión de la jueza Barzon, los agentes hicieron un operativo irregular, al capturar inmigrantes cuando debía revisar los archivos del empleador para detectar posibles irregularidades.

″[La] orden autorizó una búsqueda solo de los registros del empleador, presumiblemente, documentos en papel o archivos electrónicos”, escribió en su opinión la jueza Barzon. “Sin embargo, los agentes utilizaron la autoridad para ingresar al área de trabajo y detener a cientos de trabajadores”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó la demanda y logró un avance importante, algo que –a decir de la abogada Noemí Ramírez, quien representó a Pérez– podría aplicarse en cualquier otro lugar porque ICE usa tácticas similares en todo el país.

“ICE no puede llevar a cabo detenciones en masa planificadas de antemano, interrogatorios y arrestos que violan los derechos de la Cuarta Enmienda de una persona”, dijo Ramírez.

En esta nota

ACLU deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain