Albany renueva el programa para empresas minoritarias y de mujeres
NYC podrá adjudicar obras y prestación de servicios por un máximo de medio millón discrecionalmente
Las empresas certificadas como minoritarias (más del 51% en manos de un latino, afroamericano o asiático) y de mujeres ya pueden respirar tranquilas. Albany ha renovado el programa para ellas que comenzó en 1988 estaba previsto que acabara este mismo año. Ahora, el programa se ha extendido hasta diciembre de 2024.
Conocidas por sus siglas WMBE, estas empresas tienen acceso a contratos públicos y privados en competencia con otras empresas similares y concedidos discrecionalmente, en ciertos casos. Es algo que ha facilitado su inclusión y crecimiento al permitir una competencia más igualitaria a la hora de hacerse con contratos que aseguran una carga de trabajo estable (incluso en momentos de crisis) y con cobros establecidos en plazos inamovibles. Son unas empresas que aseguran la integración y el crecimiento, no solo de las propias empresas sino de las minorías que suelen ser contratadas por ellas.
Esta extensión a nivel estatal permite a las compañías tener una puerta abierta a oportunidades que no siempre brinda el mercado.
Ahora la legislación espera ser enviada al despacho del Gobernador para que este la haga oficial con su firma. Así, no solo se da vida a este programa de integración empresarial y laboral de minorías y mujeres sino que además se hacen cambios que puede aliviar los temores de algunos empresarios que temían como podían quedar descalificados del programa si el valor neto de su patrimonio personal superaba los tres millones de dólares.
En la redacción final de la ley se ha dejado este límite en $15 millones lo que según el comunicado hecho público por el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, minimiza “una barrera innecesaria para participar al mismo tiempo que permite que las regulaciones aumenten el límite por encima de los $15 millones dependiendo de la industria”.
Adicionalmente, la ley exige a los contratistas que hagan un esfuerzo de buena fe para retener a un subcontratista de una empresa certificada como MWBE antes de que puedan solicitar una exención. Entre algunos de los cambios más significativos se van a establecer nuevos objetivos de contratación en el programa, aumenta de tres a cinco años el período de tiempo en el que las empresas estarán certificadas y el umbral de discrecionalidad en la concesión de contratos (es decir, sin licitación pública) de $200,000 a $500,000 en el estado.
¿Cambios en NYC?
Representantes de las empresas y la Administración municipal han defendido cambios y actualizaciones que necesitan ser aprobadas por Albany para el programa de MWBE de la propia ciudad.
Jonnel Doris, responsable de política estratégica de la Oficina del Alcalde para estas empresas, explicaba a este periódico que nada de lo que estaban pidiendo a Albany es extravagante sino programas que ya están usando con WMBE la MTA, Port Authority o el School Construction Authority (SCA).
Una de las prioridades era elevar el límite para contratos discrecionales para obras y servicios hasta el millón de dólares. Actualmente el de construcción tiene el límite de $35,000 “que es inconsecuente y no efectivo para dar tamaño a las empresas y además está muy por debajo de lo que tienen el estado y la MTA”. La ciudad no ha conseguido la paridad que se quería con la MTA pero se ha llegado a un límite de $500,000 tanto para conceder contratos de obras como de servicios.
La segunda de las prioridades es que se tenga un programa de mentoría que también ha sido garantizado además de añadir el estatus de MWBE a los criterios que pueden ser usados para listas de empresas precalificadas para ofrecer servicios.
“Queremos que estas empresas amplíen su capacidad y que crezcan para ser competitivas en el mercado abierto. El hecho es que son empresas que impactan en las comunidades. Por cada millón de dólares en construcción se crean 20 o 25 nuevos puestos de trabajo. Sabemos que ampliando oportunidades en MWBE incrementamos oportunidades y se combaten las disparidades”, explica Doris.