México desplaza 15,000 tropas a frontera con Estados Unidos

Patrullan de Tijuana a Matamoros

Soldado mexicano en frontera con EEUU.

Soldado mexicano en frontera con EEUU. Crédito: Getty Images

Unos 15,000 soldados mexicanos patrullan la frontera con Estados Unidos con el objetivo de detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El secretario mexicano de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, defendió este lunes la legalidad del uso de la nueva Guardia Nacional en tareas de control migratorio, y señaló que unos 21,500 efectivos de varias unidades ya apoyan al Instituto Nacional de Migración (Inami) en las fronteras.

Sandoval señaló que en la frontera norte hay “un despliegue total entre Guardia Nacional (que entrará formalmente en funciones el 30 de junio) y unidades del Ejército de 14,000, casi 15,000 hombres” desde Tijuana hasta Matamoros.

Estos se suman a los 6,500 efectivos desplegados en la frontera sur. El número de efectivos dedicados hasta ahora a tareas migratorias asciende a unos 21,500.

“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, que es quien tiene ahora la facultad para estar haciendo el aseguramiento (detención) de personas”, expuso el general.

Argumentó que si se dejara esta labor en manos del Inami no sería posible realizarla porque ese organismo no tiene suficientes efectivos.

“Hacemos la misma tarea apoyándonos en el (artículo) transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública, y podemos hacer esta coadyuvancia, considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa”, abundó.

El ministro no especificó a qué disposición se refería, aunque la Ley de la Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo, menciona entre las atribuciones de este cuerpo la de “apoyar el aseguramiento que realice el Instituto Nacional de Migración y, a petición del mismo, resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros” que allí se encuentren.

Sandoval precisó que cuando los militares realizan la detención de migrantes los ponen “a disposición de las autoridades (migratorias)”, las cuales “determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”.

El despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio forma parte de un acuerdo alcanzado con el 7 de junio con el Gobierno de Estados Unidos a cambio de que el presidente de ese país, Donald Trump, retirara por ahora su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se frenaba el flujo de migrantes hacia el norte.

Con información de EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain