Cinco proyectos de ley se quedaron en el tintero tras finalizar sesiones en Albany
La legalización del uso recreativo de la marihuana fue una de las propuestas que no logró su aprobación
La legalización del uso recreacional de la marihuana, la descriminalización del trabajo sexual, la regulación del confinamiento solitario en las cárceles estatales, la eliminación de los exámenes de ingreso en las escuelas élites y la legislación sobre el alquiler de vientres, son apenas 5 de las propuestas legales que deberán esperar para el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Estatal en Albany, que se inicia en enero 2020.
“Estos paquetes legales, aunque contaban con el activismo de muchos grupos y de organizaciones que presionaron su aprobación, desde principios de año, no lograron el acuerdo de las cámaras. En muchos casos por contradicciones y falta de coherencia de los grupos beneficiarios”, explicó una fuente de la Legislatura estatal a El Diario.
En el caso de la legislación que aprobó la reducción de los cargos penales por posesión de menos de dos onzas de marihuana, podría ser un preludio para que se apruebe, en el próximo periodo de sesiones, una propuesta de ley que busca la legalización total del uso recreativo de la marihuana.
Los legisladores de la Cámara Alta y la Cámara Baja, ambas de mayoría demócrata, terminaron el periodo de sesiones legislativas la semana pasada, para ahora dedicar el resto del 2019 a un trabajo más cercano con sus comunidades, en sus respectivas oficinas distritales, y luego volver en seis meses a las plenarias en un año clave en donde -la mayoría de los asambleístas y senadores- peleará su reelección.
“Este periodo legislativo fue sin duda el más histórico, en el cual he participado. Desde el comienzo de la sesión, implementamos reformas radicales que los neoyorquinos habían estado exigiendo durante años. La lista es larga e incluía muchas propuestas de sentido común”, expresó el senador por el noroeste de El Bronx, Gustavo Rivera.
Coaliciones pro inmigrantes siguen reaccionado de manera positiva ponderando el trabajo legislativo, al aprobarse luego de 20 años, la ley que aprueba la licencia de conducir para indocumentados, lo cual beneficiará a partir de diciembre a más de 265,000 inmigrantes en Nueva York.
Por otra parte, voceros de organizaciones que impulsaban la descriminalización del trabajo sexual, como Make the Road NY, seguirán sus cruzadas para alcanzar esa meta legislativa en 2020.