Reportan otra muerte en Estados Unidos a causa de los “vehículos inteligentes”
Cada vez son más los conductores que mueren por olvidar apagar sus autos sin llaves
Al menos 36 personas han muerto a causa del dióxido de carbono que emiten los vehículos inteligentes sin llaves desde el año 2006 hasta ahora, informa un reporte del The New York Times con datos que obtuvo de reportes policiacos, demandas y otros datos públicos.
Uno de los casos mas recientes fue el de una pareja de la tercera edad en la Florida, quienes sin darse cuenta dejaron su Toyota Avalon 2017 encendida en el garaje mientras ellos dormían, un pequeño descuido que causó su muerte el mes pasado.
Sherry H. Penney y James D. Livingston, de Sarasota, Florida, anteriormente conducían una Toyota del mismo modelo pero de un año mas antiguo. Ambos optaron por una versión más moderna de la Avalon, una con sensores, cámara trasera y otras características tecnológicas como el botón que enciende el auto y lo apaga automáticamente.
Fue precisamente este botón el culpable de su muerte y de las mas de 30 personas que sin darse cuenta fueron envenenados por el químico que emite el motor de un auto.
Las llaves automáticas, a diferencia de las físicas, no requieren que el conductor gire y retire la llave para apagar el auto: el vehículo se prende y se apaga simplemente al oprimir el botón.
Además, los motores de hoy en día producen menos ruido, lo cual crea una dificultad para notar cuando el motor está encendido o apagado.
“Cada año, más de 400 estadounidenses mueren a causa del envenenamiento por CO no intencional no vinculado a incendios, más de 20,000 visitan la sala de emergencias y más de 4,000 son hospitalizados”, explica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su sitio web
Toyota quiere prevenir más muertes a causa de sus autos sin llaves
Hace unas semanas, Toyota anunció que agregaría una tecnología diseñada para apagar los autos automáticamente, pero solo en sus modelos del 2020, dejando a aquellos dueños de modelos anteriores con llaves automáticas expuestos al riesgo.
“La función de apagado automático apagará automáticamente el motor después de un período de tiempo predeterminado en caso de que el vehículo se deje en marcha. Las futuras mejoras incluirán las capacidades de la aplicación para teléfonos inteligentes como un recordatorio adicional”, explica la marca en un comunicado.
Actualmente, los vehículos Toyota emiten una alerta de dos pasos para notificar al conductor que el motor está funcionando y solicita que se apague el motor. Toyota ha incluido esta característica desde su presentación de SKS en 2003, agrega la marca.
¿Cómo evitar la intoxicación por CO proveniente de un automóvil?
Según CDC, estos son los pasos a seguir para evitar la intoxicación por envenenamiento por el humo de los automoviles.
- Haga que un mecánico revise el sistema de escape de su automóvil o camión todos los años. Una pequeña fuga en el sistema de escape puede conducir a una acumulación de CO dentro del automóvil.
- Nunca maneje su automóvil o camión dentro de un garaje que está conectado a una casa, incluso con la puerta del garaje abierta. Siempre abra la puerta de un garaje separado para que entre aire fresco cuando maneje un automóvil o camión dentro.
- Si maneja un automóvil o SUV con un portón trasero, cuando abra el portón trasero, abra las rejillas de ventilación o las ventanas para asegurarse de que el aire se está moviendo. Sí solo el portón trasero está abierto, el CO del escape se introducirá en el automóvil o SUV.
Te puede interesar: