ICE arresta a inmigrante tras leer un poema que criticaba redadas

VIDEO: José Bello fue capturado 36 horas después y debe pagar una fianza de $50,000 dólares

José Bello enfrenta una fianza por $50,000 dólares.

José Bello enfrenta una fianza por $50,000 dólares. Crédito: Captura video ACLU

El estudiante de Bakersfield College, José Bello Reyes, fue arrestado por agentes Inmigración y Control de Aduanas (ICE) 36 horas después de haber recitado un poema que criticaba a la agencia en un evento público.

A mediados de mayo, Bello compareció ante la Junta de Supervisores del Condado de Kern durante una reunión pública para discutir las interacciones de la oficina del alguacil con ICE y leer en voz alta su poema titulado “Querida América”.

“Estoy aquí para hacerle saber que queremos sentirnos seguros, ya sea que sea Moreno, Asiático o Negro”, dijo. “No queremos tus trabajos. No queremos tu dinero. Estamos aquí para trabajar duro, pagar impuestos y estudiar”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California afirmó que tras ese evento Bello, quien también es padre y trabajador agrícola, se despertó a las 6:30 de la mañana cuando los agentes de ICE tocaron a su puerta en Bakersfield, California, para llevárselo detenido.

“Sabemos quién es usted y de qué se trata”, le habrían dicho, reportó la organización Think Progress.

La ACLU presentó una petición legal en nombre de Bello en el Tribunal de Distrito de San Francisco, argumentando que los derechos de la Primera Enmienda de Bello fueron violados con su arresto, pero el joven enfrenta una fianza de $50,000 dólares.

“La estrecha sucesión de estos dos eventos indica claramente que ICE actuó en represalia contra Bello por su discurso expresando opiniones en contra de las acciones de la agencia”, escribió la ACLU en documentos judiciales. “Si no se resuelve, las acciones de ICE evitarán que los oradores inmigrantes compartan las críticas a la agencia al mismo tiempo que aumenta la agresión y las detenciones”.

Este no es el primer encuentro de Bello con ICE, ya que en agosto de 2018, él y su hermano Oscar fueron liberados de la custodia de la agencia con una fianza de $10,000 dólares tras pasar tres meses en detención porque los oficiales afirmaron que estaban vinculados a pandillas callejeras.

En esta nota

ACLU ICE indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain