Museo sobre inmigrantes acoge a 16 nuevos ciudadanos

La ceremonia estuvo cargada de simbolismo en el Museo Tenement

El juez Robert A. Katzmann entregó la ciudadanía a los 16 solicitantes.

El juez Robert A. Katzmann entregó la ciudadanía a los 16 solicitantes. Crédito: Jon Aristu | El Diario NY

El histórico Museo Tenement, que recrea el lugar donde vivían los inmigrantes hace más de 100 años, acogió el jueves pasado la ceremonia de entrega de la ciudadanía a 16 personas de 14 países diferentes, algo que no se daba desde noviembre del 2017 en el museo.

Los 16 protagonistas juraron lealtad a los Estados Unidos en un lugar especial, un edificio que muestra las condiciones en las que vivían los trabajadores que venían al país a ganarse la vida hace más de un siglo. Lo que se dio cita ayer en el Museo Tenement fue un encuentro de diferentes culturas e historias personales, que por un motivo u otro, han terminado logrando la ciudadanía estadounidense.

El juez Robert A. Katzmann fue el encargado de otorgar este nuevo estado legal a los 16 solicitantes. En su discurso recalcó la idea de que este país ha sido construido por personas como ellas, que emigraron de sus países para terminar haciendo de Estados Unidos una gran nación.

Los propios solicitantes reconocieron que para ellos es un gran honor recibir la ciudadanía estadounidense en un museo como Tenement. Jemima Suárez, solicitante española, admitió que “no es lo mismo recibirlo en un museo con tanta historia para los inmigrantes que en un lugar cualquiera”.

Los 16 solicitantes de 14 países diferentes juran lealtad a los Estados Unidos. JA/ED

La española, que lleva más de diez años en el país, se siente identificada con la historia del museo. Aunque su historia sea diferente a la de aquellos primeros inmigrantes, ya que llegó para participar en un programa de jóvenes profesionales, sí que le enorgullece el hecho de haber recibido el documento que acredita su nueva nacionalidad en el Tenement.

Suárez reconoce que el proceso por el que ella ha pasado ha sido largo, pero no demasiado costoso. También dice que conoce casos de compañeros que han tardado más en conseguir la ciudadanía. La nueva ciudadana estadounidense recomienda “hacer las cosas bien. “Sé que hay varias formas de conseguir quedarse en un país o acceder a él, pero yo recomiendo hacer las cosas de forma legal, sin tomar riesgos. Merece la pena o esa es mi experiencia”.

Galiana Puyal nació en Ucrania, logró la ciudadanía argentina y, tras 18 años viviendo en Estados Unidos, ayer logró la nacionalidad del país norteamericano. “Yo vine para probar una nueva vida”, comenta entre risas. Puyal admite que el lugar, el Museo Tenement, es especial por el ejemplo que significa para las personas que llegan de otros países a buscarse un futuro en EEUU.

El museo

El Museo Tenement recrea los lugares en los que vivían los inmigrantes. Este lugar tiene un valor simbólico muy grande ya que Estados Unidos siempre ha sido una tierra en la que las personas procedentes de otros lugares han tenido gran importancia.

Lugar que representa la cocina del hogar. JA/ED

Durante los pisos de los que consta el museo, se muestran habitaciones, cocinas, baños y salas de estar en las antiguas casas de aquellas personas. La disposición de los elementos trata de imitar de la manera más parecida posible las casas en las que vivían los inmigrantes hace más de 100 años.

Lavabo de la casa, antes de llegar a una sala de estar. JA/ED

En esta nota

ciudadania Estados Unidos nacionalidad Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain