La decisión de la Corte Suprema sobre el Censo 2020 es una victoria en favor de los inmigrantes
La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de bloquear la inclusión de la pregunta de la ciudadanía en el cuestionario del Censo 2020 ofrece una victoria contundente para la comunidad inmigrante de Nueva York, una comunidad que siempre ha visto a este estado como el bastión de aceptación, progreso y desarrollo.
Para Nueva York esta decisión implica que cada neoyorquino podrá ser contado sin importar su estatus migratorio y con el conteo real de la población podremos tener la representación política adecuada y obtener fondos federales de unos $800,000 millones, fondos necesarios para ofrecer servicios públicos al que los necesite.
Para la comunidad inmigrante, la inclusión de esta pregunta en el Censo hubiese creado una desconfianza de tal magnitud que muchos optarían por no rellenar el cuestionario del Censo. Simplemente creemos que la verdadera motivación de la Administración Trump era suprimir el conteo de ciertos grupos demográficos, grupos que recibieron con gran alivio la decisión de la Corte Suprema.
Pese a la decisión inicial de la Suprema Corte, el caso judicial es tan complejo que se regresó a la corte baja en donde se continuara debatiendo, generando más confusión y miedo en muchas de las comunidades de Nueva York.
Sin embargo, Nueva York ha estado a la vanguardia de este tema y el gobernador Andrew M. Cuomo creó la Comisión de Conteo Completo que ha venido trabajando muy de cerca con las comunidades del estado, escuchando a cientos de personas que han participado en audiencias públicas y motivaNdo a contar a todos los grupos de la población neoyorquina que, sin esta ayuda, pudiesen no ser contados.
Como copresidenta de la Comisión de Conteo Completo del estado de Nueva York les comparto que estamos haciendo todo lo posible para tener un conteo completo y veraz de todos los residentes. Hemos tenido audiencias públicas en todo el estado y estamos planeando más audiencias para finales de este mes en Brooklyn y Westchester.
A pesar de la decisión no nos vamos a confiar y vamos a seguir con nuestra labor de informar a los neoyorquinos que tenemos el derecho constitucional a ser contados. Basados en ese derecho cada neoyorquino debe participar en el Censo 2020. Simplemente no nos vamos a quedar quietos ni a dejar que se nos intimide por una pregunta. Debemos recalcar que la ley federal requiere que las respuestas en el Censo sean mantenidas en forma confidencial y segura.
Recuerde que el Censo se realiza cada 10 años y por ello necesitamos tener un conteo veraz. Ese conteo significa que además de tener la representación política adecuada, obtengamos los fondos federales necesarios para poder garantizarle a la comunidad servicios como Medicaid, el Suplemento Alimenticio o SNAP, el Medicare, Las viviendas de Sección 8, los almuerzos escolares, el Programa Estatal de Salud para los Niños o CHIP, los programas para los niños en pre-kindergarten, las bibliotecas, etc.
Son muchas las razones por las que debemos hacernos contar. Dentro de muy poco tiempo, el personal del Censo 2020 va a comenzar la labor de contarnos y debemos cooperar en forma inmediata y sin reserva. La Corte Suprema nos brindó una victoria, ahora nos toca a cada uno ganar la batalla haciéndonos contar y tener un número que refleje en su totalidad la población de Nueva York sin importar el estatus migratorio de sus residentes.
-Rossana Rosado es la secretaria de estado de Nueva York