Trump afirma que aplicará pregunta de ciudadanía en Censo 2020

El mandatario dice que son falsas las afirmaciones atribuidas al secretario de Comercio, Wilbur Ross
Trump afirma que aplicará pregunta de ciudadanía en Censo 2020
El presidente afirma que preguntará estatus migratorio de residentes en EEUU.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

El presidente Donald Trump calificó de “fake news” los reportes de que su Administración descartará la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020.

“Los Informes de Noticias sobre que el Departamento de Comercio abandona su búsqueda para poner la Pregunta de Ciudadanía en el Censo son incorrectos o, para decirlo de otra manera, ¡FALSOS!”, indicó el mandatario. “Estamos avanzando absolutamente, como debemos, debido a la importancia de la respuesta a esta pregunta”.

De este modo, el presidente Trump contradice a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien este martes afirmó que no incluiría la pregunta, para obedecer la orden de la Corte Suprema, que indicó que la Administración federal debería esperar a que un tribunal decidiera sobre su proyecto.

“A la luz de la decisión de la Corte Suprema, el Gobierno no tuvo más remedio que seguir imprimiendo los formularios del Censo de 2020 sin una pregunta de ciudadanía”, indicó el funcionario este martes. “Respeto a la Corte Suprema, pero estoy totalmente en desacuerdo con respecto a mi decisión de restablecer una cuestión de ciudadanía en el Censo de 2020”.

La decisión de Ross fue calificado como un triunfo de defensores de derechos civiles y de inmigrantes, al considerar que incluir la pregunta afectaría al menos cuatro millones de personas, particularmente a la comunidad hispana, según un informe publicado por Urban Institute.

“La precisión general del conteo nacional de población en 2020 puede variar desde un conteo bajo de 0.27 por ciento en el escenario de bajo riesgo hasta un conteo de 1.22 por ciento en el escenario de alto riesgo”, indica el reporte. “Aunque estos porcentajes puedan parecer pequeños, considerando la población general de los EEUU, eso representaría entre 900,000 y más de 4 millones de personas sin contar”.

Enfocado como grupo social, las personas identificadas más afectadas serían hispanos a nivel nacional cuyo impacto podría ser del 3.68 como mínimo.

“Todos en Estados Unidos cuentan en el censo, y la decisión de hoy significa que todos lo haremos”, dijo Dale Ho, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), uno de los abogados que argumentó el caso de la Corte Suprema.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos