Nueva York tiene el gran condado con mayor diversidad racial y étnica en todo EEUU
Queens fue ratificado líder, entre los municipios con más de un millón de residentes
Sin sorpresas, Queens fue ratificado como el municipio con la mayor tasa de variedad racial y étnica entre los condados más poblados el país, según un nuevo análisis de los datos del censo de 2017 realizado por el portal Axios.
El medio de noticias diseñó un índice que calcula la probabilidad de que dos personas seleccionadas al azar en un condado determinado provengan de diferentes orígenes.
En Queens, hogar de 2,34 millones de personas, esa cifra llegó a 76.4 en la escala, el máximo en el país para los condados con más de un millón de residentes.
Según el informe, el país en su conjunto registró una calificación de diversidad de 57.5% en 2017 y aumentó 5% desde 2009.
El resto de la ciudad de Nueva York siguió con Brooklyn (72.6); Manhattan (68.3); El Bronx (59.3) y Staten Island (56.3).
Si bien Staten Island era la franja menos diversa de la ciudad, experimentó el mayor aumento en la distribución racial y étnica desde 2009, con un aumento del 10.1%.
En cambio, el informe mostró que El Bronx, con su preponderancia de latinos de larga data, fue el único distrito de la ciudad en ser menos diverso en ese lapso, cayendo 5%.
El condado Suffolk en Long Island tenía una calificación de diversidad notablemente más baja que sus vecinos de NYC (48.9), pero registró el mayor aumento en la región desde 2009, con un salto de 19.3%.
Según el informe, el condado Nassau, con una población de 1,36 millones de habitantes, también registró un aumento agudo en su índice de diversidad (57.6), creciendo 17.6% entre 2009 y 2017.
Con 975 mil residentes, el condado Westchester registró un número de diversidad de 62.5, un aumento de 8.7% desde 2009.
“Los condados más diversos tienden a ser parte de una gran ciudad o estar cerca de una”, concluyó el informe.
Considerando sólo los distritos más pequeños, el Condado de Hawaii, con una población de 196 mil personas, tuvo el índice de diversidad más alto del país, con 77.8.
Axios descubrió que los condados anteriormente homogéneos en los estados del medio oeste tenían algunos de los aumentos recientes más altos en diversidad y que los blancos probablemente se convertirían en una minoría por primera vez en 2045.
Si bien gran parte de la nación experimentó tasas de diversidad en aumento, algunas áreas se volvieron cada vez más homogéneas.
El informe encontró que varios condados en Texas a lo largo de la frontera con México son en su mayoría hispanos, lo que disminuye su índice de diversidad.
De todos los grandes condados, con más de 1 millón de habitantes, el menos diverso del país fue Allegheny en Pensilvania, con un índice de 35.7.