ShakeAlertLA: Por qué no llegó la alerta de terremoto a usuarios en Los Ángeles

Muchos se preguntan por qué la aplicación no envió alertas antes de los fuertes sismos que se presentaron en Ridgecrest, California

La aplicación enviará alertas de temblores de tierras con una magnitud de 5.0 o más.

La aplicación enviará alertas de temblores de tierras con una magnitud de 5.0 o más. Crédito: ShakeAlertLA

A inicios de este año la ciudad de Los Ángeles lanzó una aplicación de alerta temprana de terremotos llamada ShakeAlertLA.

Sin embargo, muchos usuarios de dicha aplicación se preguntan por qué no se enviaron alertas antes de los fuertes sismos que se presentaron en Ridgecrest, California.

ShakeAlertLA es una aplicación construida sobre el sistema desarrollado por U.S. Gelogical Survey (USGS), ShakeAlert, el cual envía notificaciones tempranas de terremotos de magnitud 5.0 o más.

De acuerdo con un mensaje publicado en Twitter por la ciudad de Los Ángeles después del terremoto del 4 de julio, la aplicación no activó las alertas porque la intensidad estimada del terremoto fue menor a 5.0 en la ciudad: “USGS confirmó que el temblor en LA fue inferior a 4.5”.

Por lo tanto, aunque los terremotos que se registraron en Ridgecrest fueron de magnitud 6.4 y 7.1, estos no superaron el umbral delimitado (de intensidad 5.0 o mayor) para enviar alertas en Los Ángeles.

Tras el terremoto del 4 de julio, cientos de personas escribieron en redes sociales su insatisfacción por lo que pensaron fue una falla del sistema ShakeAlertLA. La ciudad de Los Ángeles respondió a las inquietudes de los usuarios y dijo que “bajaran el umbral de alerta”.

De acuerdo con la sismóloga de CalTech, Lucy Jones, el sistema informático de alerta temprana registró el terremoto 48 segundos antes de que este ocurriera


ShakeAlertLA: la nueva aplicación de alertas de terremotos disponible para Los Ángeles

Terremoto: Gobernador de California declara estado de emergencia en el condado de San Bernardino

El fuerte terremoto en California aumenta el riesgo del ‘Big One’

En esta nota

California Los Ángeles Movimiento telúrico Sismo temblor Terremoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain