Denuncian que 5,000 niños en NYC se quedarían sin hogar con plan de Trump

La Alcaldía se opone a la propuesta del Gobierno federal de negar vivienda pública a familias con estatus migratorio mixto
Denuncian que 5,000 niños en NYC se quedarían sin hogar con plan de Trump
Miles de familias que viven en viviendas públicas en NYC tienen estatus migratorio mixto, incluyendo niños ciudadanos.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

La propuesta impulsada por la Administración de Donald Trump de negarles el derecho a familias de estatus migratorio mixto, especialmente a aquellas con inmigrantes indocumentados, de acceder a programas de viviendas públicas, incluyendo el uso de cupones de Sección 8, afectaría a por lo menos 11,400 neoyorquinos, incluyendo a unos 5,000 niños que se quedarían sin techo.

Así lo denunció el alcalde Bill de Blasio, al anunciar que presentó una queja formal al Gobierno federal sobre su oposición a que esta medida entre efecto, ya que provocaría que miles de familias, debido al estatus migratorio de alguno de sus miembros, sean objeto de desalojos de las viviendas que están bajos los programas de asistencia federal.

El cambio de regla propuesto afectaría la capacidad de las agencias en todo el país de prestar servicios a familias con estatus migratorio mixto, donde al menos una persona en el hogar es elegible para los programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), mientras otra persona no. Esto afectaría no solo a indocumentados sino algunos inmigrantes que ya son ciudadanos y otros que están en procesos de obtener su residencia.

“La Administración Trump quiere dejar a los niños sin hogar y hacer ver esto como una política de inmigración”, dijo el alcalde De Blasio, agregando que esta regla propuesta “perjudicará a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad, y por ellos lucharemos contra esa medas en cada paso”.

La vicealcalde de Vivienda y Desarrollo Económico Vicki Been, recordó que la Gran Manzana siempre ha sido una ciudad de inmigrantes, y enfatizó: “Seguiremos luchando para que siga siendo así”.

“Los inmigrantes contribuyen al tejido cultural y económico de nuestra ciudad. Denegarle a más de 11,000 neoyorquinos el acceso a viviendas asequibles y públicas es inaceptable, y trabajaremos con el Gobierno municipal para mantener a estas familias en sus hogares”, indicó Been.

Algunos análisis sobre la propuesta presentada en abril aseguran que en total serían unas 25,000 familias con estatus migratorio mixto las que se verían afectadas a nivel nacional. Y en la Gran Manzana, que cuenta con la Autoridad de Vivienda Pública más gran del país (NYCHA), se estima que miles de hogares serían obligados a elegir entre dividir a sus familias o perder sus viviendas. Además, insisten, se agravaría la escasez de vivienda asequible para las personas más pobres.

“Esta propuesta amenaza cruelmente con destrozar a las familias inmigrantes de bajos ingresos y negarles la asistencia de vivienda a los niños, tanto los que son inmigrantes como los ciudadanos estadounidenses”, dijo la comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía Bitta Mostofi. “Continuaremos defendiendo a todas nuestras familias en viviendas públicas”.

Entre tanto, la fiscal general del estado Letitia James, anunció que su oficina lidera, junto a la del Distrito de Columbia, una coalición de 23 estados la cual sometió una carta de comentarios al HUD, expresando su oposición a la nueva propuesta del presidente Trump.

“Si se promulga esta medida, la Administración Trump volverá a destrozar a las familias, y esta vez no estará en la frontera sino en nuestras comunidades”, indicó la James. “Amenazar con desalojar a decenas de miles de niños de sus hogares y ponerlos en las calles es algo despreciable y revierte el estándar de políticas federales muy razonadas que hemos tenido por décadas. No permitiremos que esta Administración siga lanzando estos ataques discriminatorios contra los inmigrantes y penalizando a los estados que los acogen con beneplácito”.

Cifras de afectados:

  • 25,000 familias en todo el país.
  • 108,000 personas a nivel nacional.
  • 55,000 de ellas son niños.
  • 11,400 personas afectadas solo en NY.
  • 5,000 de ellas niños.