La Lonchería de Bushwick experimenta con las tortas

El restaurante del chef Danny Mena juega un poco con el querido sandwich mexicano

El chef Danny Mena estuvo “clavado” en lo auténtico, preparando recetas tradicionales mexicanas durante nueve años en su restaurante ‘Hecho en Dumbo’. Ahora, dice, está cocinando lo que realmente le gusta.

“Por mucho tiempo hice cosas más finas pero al final creo que soy mejor haciendo comida bien sazonada, grasosita y que gusta mucho”, explica Medina para describir un poco el concepto de su último proyecto, al cual bautizó como La Lonchería.

El Chef Danny Mena junto a su socio, el mixólogo Oscar León Bernal./Cortesía

Una lonchería es un restaurante casual, una especie de diner mexicano. En este caso el pequeño local de Bushwick se concentra  en servir tortas, el sandwich de México por excelencia.

“La idea de este lugar es hacer tortas mexicanas, pero jugando un poco. Por ejemplo tenemos una de barbacoa de cordero, que tradicionalmente se cocina bajo tierra pero aquí la hacemos en el horno, y que normalmente se sirve como consomé con la carne, o con tacos. Yo lo sirvo con la torta junto a una especie de french dip, con chiles y pasta estilo yucateco”, explica el chef de 39 años, nacido en Ciudad de México.

La torta de barbacoa.

Su idea es experimentar  con la tradicional receta del sandwich de pan bolillo, untado con crema de frijoles, mayonesa y alguna carne y vegetales. En su menú, La Lonchería tiene un total de seis tortas más la especial del día, y entre ellas destacan como favoritas la de pollo rostizado con aguacate empanizado, a la que llaman “Cuando tienes hambre”, que es una versión de la milanesa; y la antes mencionada torta de barbacoa de cordero, bautizada como ‘La Niña Popov’.

“La torta es como un plato perfecto que tiene todos los ingredientes necesarios”, dice Mena, quien también fue parte de los restaurantes ICC, The Modern y Blue Hill.

El menú tiene además, entre otras cosas, el ceviche tatemado de pulpo y camarones, una tostada de atún, varios tacos, con preparaciones de carne, pollo, pescado o vegetarianos, enchiladas de mole y un bistec a la parrilla.

Tacos de atún./Cortesía

Y como todo diner debe tener una hamburguesa, en la Lonchería hay una al estilo de las calles de México, con carne, queso Oaxaca, queso amarillo, jalapeños, tomate y cebolla. También está la opción hawaina, que tiene piña y jamón.

“Mucha de nuestra comida no son necesariamente las recetas de la abuela, pero la comes y dices ‘esto es como estar en México’. La idea es que tenga la esencia mexicana”, explica el chef.

Micheladas y mezcal

El bar, que se extiende a lo largo del restaurante, ofrece un interesante menú. A su cargo está el coctelero y socio Oscar León Bernal, quien ha elaborado cócteles de verano como ‘El Jamaicón’, que mezcla mezcal e hibiscus y se sirve con un borde salado y picante, una refrescante versión de las margaritas.

Los comensales también pueden escoger entre varias de las micheladas, que son cocteles a base de cerveza, como la cubana, que es picante; la ojo rojo que tiene Clamato; y la Paloma de Verano, que lleva cerveza de toronja y mezcal.

El bar cuenta con unos 35 tipos de mezcal, además de tequilas, cervezas y vinos./Cortesía

Sin embargo, si algo destaca entre la oferta de bebidas de La Lonchería es la gran variedad de mezcales que ofrece, unos 35.

“No tenemos la carta más extensa pero si una de las más completas”, asegura Mena, quien lleva 10 años promoviendo y comercializando las marcas de las que es socio, llamadas Mezcales de Leyenda y Pelotón de la Muerte.

En La Lonchería los mezcales son vendidos para degustar solos, en medidas de una onza u onza y media, ya que Mena quiere que la gente conozca mucho más de este destilado, porque asegura es muy complejo e interesante.

“Lo que tiene el mezcal, que no lo tiene ningún otro destilado, es que es una denominación de origen muy amplia. Hay 150 tipos de agave, más la variedad de tierras, el clima, el productor, hace que su producción sea muy variada”, explica. “Es un mundo del que todavía hay mucho que descubrir y aprender”.

Tortas y mezcal, si toca resumir en un enunciado, eso es La Lonchería.

La Lonchería está ubicado en el 41 Wilson Ave, Brooklyn. Abierto de lunes a viernes, de 4:00 a 11:00 pm, y fines de semana de 12:00 pm a 12:00 am. (212) 729-4235https://www.laloncheriabk.com/

Jamaicon

Ingredientes:

2 onzas de mezcal Pelotón de la Muerte

1.5 onzas de té de flor de jamaica

1 pizca de jarabe simple

.5 oz. de licor de naranja

.5 oz. de jugo de limón recién exprimido

Preparación:

Hacer el té hirviendo las flores de jamaica, que se dejan espesar hasta que se logra un concentrado denso de color rojo oscuro.

Luego, agitar todos los ingredientes y servir en un vaso con hielo adornado con un borde de sal de chile piquín. El Tajín funciona muy bien para agregar textura.

Paloma de verano

Ingredientes:

1.5 onzas de mezcal pelotón de la muerte.

1/2 onza de jarabe simple

1/2 jugo de limón recién exprimido

1 lata de cerveza de toronja Shofferhoffer.

 Preparación:

Agitar todos los ingredientes, excepto la cerveza, que se  añade después en un vaso largo, con sal en el borde.  El resto de la cerveza se puede verter en la bebida a gusto de la persona.

En esta nota

Restaurantes en Nueva York

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain