Acusan a Amazon de colaborar con ‘La Migra’. ¿Cómo lo hace?
Cientos de activistas en defensa de migrantes protestaron delante del edificio donde el gigante estadounidense celebraba un foro. Los manifestantes reprodujeron a todo volumen ad
Cientos de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes protestaron este jueves en Nueva York ante el edificio donde se celebraba un foro de la plataforma de la nube inteligente de Amazon (Web Services) por su colaboración con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).
De acuerdo con la organización Make The Road NY, unos 500 activistas de doce grupos se manifestaron frente al centro de convenciones Javits Center, en el oeste de Manhattan, cortaron momentáneamente el tráfico y un pequeño grupo interrumpió varias veces las intervenciones de un ejecutivo de la firma.
En un comunicado, Make The Road explicó que los activistas pidieron a Amazon que deje de suministrar su software de la nube al Departamento de Seguridad Nacional, ya que le permite “almacenar datos biométricos de 230 millones de personas, incluyendo huellas dactilares y registros de la cara y el iris“.
Los manifestantes emitieron a todo volumen audios de niños inmigrantes detenidos en la frontera entre México y EEUU para acompañar sus reivindicaciones, interrumpiendo al responsable de tecnología de la compañía, Werner Vogels, durante su discurso de apertura.
Según medios locales, los activistas fueron escoltados fuera del centro y el ejecutivo dijo después que estaba “más que dispuesto a tener una conversación” con ellos si le dejaban “terminar primero”.
La codirectora ejecutiva de la organización, Deborah Axt, dijo que las separaciones de familias migrantes y las redadas son facilitadas por firmas privadas como Amazon, que provee tecnología al ICE.
El Gobierno de EEUU ha intensificado su presión hacia los inmigrantes y, entre críticas por las condiciones en las que permanecen detenidos jóvenes y niños cerca de la frontera, se espera que este domingo el ICE haga redadas en diez grandes ciudades del país.
“Pese a las crecientes preocupaciones que expresan los grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes, Amazon sigue promocionando su peligrosa tecnología de reconocimiento facial, Rekognition, con el Gobierno federal”, indicó Make the Road.
Un portavoz de Amazon indicó en una declaración remitida a Efe sobre el asunto que la firma cree firmemente que “las compañías y las organizaciones de gobierno deben usar la tecnología existente y nueva de manera responsable y legal“.
“Hay claramente una necesidad de más claridad por parte de los gobiernos sobre lo que es un uso aceptable de la inteligencia artificial y sobre las ramificaciones de su uso indebido, y hemos suministrado una propuesta de marco de trabajo legislativo para ello”, explicó la firma.
“Seguimos estando ansiosos por que el gobierno provea esta claridad y legislación adicionales, y seguiremos ofreciendo ideas y sugerencias específicas”, concluyó Amazon.