Importante (e inusual) victoria de Trump contra inmigrantes indocumentados

Es un paso al frente de la administración en su lucha por acabar con las llamadas ciudades santuario

El gobierno da puntos extra a las jurisdicciones que colaboren con 'La Migra'.

El gobierno da puntos extra a las jurisdicciones que colaboren con 'La Migra'. Crédito: David McNew/Getty Images

El presidente Donald Trump propinó este viernes un duro golpe a las ciudades santuario -que protegen migrantes. La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito ratificó la decisión del Departamento de Justicia que prioriza otorgar subvenciones a los departamentos de policía de las jurisdicciones que colaboren con las autoridades migratorias.

Una de las vías que emprendió la administración para combatir la falta de cooperación de las ciudades santuario fue modificar los términos del programa subvenciones federales para contratar agentes locales, conocido como plan de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (COPS, por sus siglas en inglés). Este programa -basado en un sistema de puntos- otorgaba mayor calificación a las jurisdicciones que contrataran, por ejemplo, veteranos.

En 2017, con Trump en la Casa Blanca, el Departamento de Justicia -entonces liderado por Jeff Sessions- decidió dar por primera vez puntos extra a las ciudades que priorizaran el cumplimiento de las leyes migratorias. Además, también incrementarían su puntuación las que permitieran acceso federal a cárceles locales y avisaran a las autoridades migratorias 48 horas de poner en libertad a algún preso indocumentado.

La administración de Los Ángeles, que se negó a indicar el control migratorio como prioridad, no obtuvo los fondos este año. Por ello, demandó al Departamento de Justicia alegando que había introducido requisitos que no estaban relacionados con los objetivos que el Congreso había asignado al programa COPS.

Sin embargo, dos de los tres jueces de la corte federal  rechazaron los argumentos de la jurisdicción angelina. Los jueces Sandra Ikuta y Jay Bybee -ambos nombrados por el expresidente George W. Bush- consideraron que la aplicación de las leyes de migración es coherente con los objetivos de garantizar la seguridad ciudadana dentro de una comunidad, según informó la agencia de noticias Associated Press.

Kim Wardlaw, el juez federal que designó el expresidente demócrata Bill Clinton, fue el único que no encontró relación alguna entre los objetivos de COPS y el control migratorio.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia celebraron este viernes la resolución de la corte federal, también según AP. “Este fallo revierte una decisión ilegal que favorecía las políticas de las ciudades santuario, poniendo en peligro la seguridad y protección de todos los estadounidenses”, señaló una Casa Blanca que aprovechó para presionar a los demócratas a acabar con las jurisdicciones que protegen a los migrantes.

Por su parte, los defensores de los migrantes consideran contraproducente la colaboración de los agentes locales con las autoridades migratorias, ya que el miedo de los migrantes a ser detenido los evadiría (aún más) denunciar crímenes.


Filtran fotos de arresto a hispano días antes del comienzo de redadas de ICE

‘La Migra’ suspende las redadas en áreas de estos dos estados. La razón es evidente

“Es muy duro”, la reacción del vicepresidente Pence al visitar un centro de migrantes

Acusan a Amazon de colaborar con ‘La Migra’. ¿Cómo lo hace?

En esta nota

Casa Blanca Ciudades Santuario Departamento de Justicia Donald Trump Inmigración Los Ángeles Policia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain