A pesar de rechazo de Guatemala y México avanzan duras reglas de Trump para peticiones de asilo

ACLU presenta demanda para evitar la aplicación de los nuevos lineamientos

El Gobierno de Trump busca reducir el ingreso de inmigrantes en la frontera.

El Gobierno de Trump busca reducir el ingreso de inmigrantes en la frontera. Crédito: John Moore/Getty Images

El Gobierno del presidente Donald Trump publicó este martes en el Registro Federal, la nueva reglas para peticiones de asilo, que negará ese beneficio a los extranjeros que no hayan aplicado por esa protección en alguno de los países por los que haya cruzado para arribar a los Estados Unidos.

La medida no obliga a un país en particular a atender a estos inmigrantes, sino al interesado a aplicar en esos países por el beneficio, como una condición para evaluar su caso en EEUU, el cual podría ser rechazado solo por el simple hecho de no haber realizado la petición previa, por ejemplo en Guatemala o México, naciones por donde cruza el mayor número de personas que huyen de la violencia y la falta de trabajo en sus países.

La Regla Final Interina (IFR, en inglés), emitida en conjunto por los Departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) excluirá a aquellas personas que demuestren haber solicitado asilo en alguno de los países por donde cruzó en su camino hacia EEUU y le fue negado; a quienes demuestren que cumplen con la definición de “víctima de una forma grave de trata de personas” y a un extranjero que haya transitado a través de un país o países que no eran parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura.

Aunque el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pretendía firmar un acuerdo de Tercer País Seguro con la Administración Trump, la Corte de Constitucionalidad rechazó que eso sea posible, lo que derivó en la cancelación del viaje del mandatario centroamericano.

En México, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la IFR no es una regla de Tercer País Seguro, que obligaría a México a aceptar las solicitudes de asilo, además de asegurar que la Administración de Andrés Manuel López Obrador está en contra de la condicionante impuesta por el Gobierno de Trump.

“México está en pro del asilo y el refugio. México no coincide con medidas que limiten el asilo o refugio de las personas”, expuso Ebrard en conferencia de prensa.

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó que  durante la gira del secretario Mike Pompeo por América Latina incluye una reunión el próximo domingo con el canciller Ebrard, donde se hablarán de asuntos migratorios.

“Habrá alguna discusión, pero los mexicanos ya han dejado en claro que la Regla Final Interina que salió hoy no afectará a México ni a los mexicanos, por lo que no creo que vaya a ser un problema”, afirmó el funcionario. “México ha asumido una serie de compromisos importantes, entre los que se incluyen una mayor aplicación de la ley mediante el despliegue de su Guardia Nacional en todo México, y el apoyo a la expansión de los Protocolos de Protección Migratoria, los MPP, en toda la frontera sur”.

Dijo que el acuerdo al que se llegó en mayo pasado con los mexicanos se mantendrá vigente y que incluso se buscará reforzarlo.

“El Secretario reforzará y subrayará lo que estamos tratando de lograr en la región, en lo que respecta al enfoque regional. No creo que esté buscando nuevos compromisos, solo una profundización de los compromisos existentes”, indicó.

La postura de los guatemaltecos y los mexicanos no impide al Gobierno de Trump continuar con la IFR, lo cual ha desatado preocupaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Frilippo Grandi.

“Restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera terrestre sur de los Estados Unidos”, advirtie la demana. “Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra las medidas, confirmó Omar Jadwat, director de esa organización.

El recursos presentado en el Distrito Norte de California pide al tribunal terminar con el IFR, la cual califica de “ilegal” e “inválida”.

“(Requiere una orden judicial preliminar y permanente que ordene a los demandados, sus funcionarios, agentes, empleados, cesionarios y todas las personas que actúen en conjunto… en implementar o hacer cumplir la Regla Final Interina”, indica la demanda.

ACLU indica que las acutales leyes de petición de asilo tienen un largo historial que ayudan a proteger a personas cuyas vidas corren peligro.

“El compromiso de nuestra nación es con la protección de las personas que huyen de la persecución y consistente con nuestras obligaciones internacionales”, indica la demanda. “Es una ley federal de largo tiempo que simplemente transita a través de un tercer país, no es una base para negar categóricamente el asilo para refugiados que llegan a nuestras fronteras”.

En esta nota

ACLU Asilados deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes peticiones de asilo refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain