Ricardo Rosselló se niega a renunciar e insiste que no cometió delito en chat Telegram

Mientras las manifestaciones continúan hoy en varias zonas de Puerto Rico y Estados Unidos

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Crédito: (Ricardo Cortés Chico / GFR Media)

Aunque reconoció “la importancia y la magnitud” de las manifestaciones realizadas en su contra, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no anunció su renuncia este martes en una conferencia que fue realizada en el Palacio de Santa Catalina (residencia ejecutiva), en el Viejo San Juan, como algunos esperaban.

En la primera comparecencia pública desde que se recrudeció el debate por el llamado “chat de la vergüenza” – que inició una hora después de pautada y se extendió por dos – el mandatario indicó que “seguirá trabajando” para “proveer resultados” al pueblo que lo eligió.

“Sí, he tenido un proceso de introspección, y en ese proceso de evaluación y pensamiento, mi determinación ha sido seguir trabajando por Puerto Rico”,  sostuvo el gobernador embarrado por la controversia del chat Telegram con contenido ofensivo contra varios sectores, y alegatos de corrupción.

“Que tengo que hacer cambios, por supuesto que los tengo que hacer”, agregó.

En su lugar, el primer mandatario inició la exposición responsabilizando a los manifestantes en los alrededores de La Fortaleza, quienes este martes cumplirán tres días de tomar las calles en reclamo de su salida.

“Tengo que salvaguardar la ley y el orden, y lo que yo solicito es que desistan de ese tipo de estrategia o de táctica en el momento o premeditada porque nos afecta”, sostuvo Rosselló, quien dijo que reforzarán la presencia de oficiales del Cuerpo de Bomberos a raíz de los vagones incendiados anoche como parte de las movilizaciones.

Sobre  la iniciativa “Unidos por Puerto Rico”, encabezada por su esposa Beatriz Rosselló para distribuir ayuda a los damnificados por el huracán María, dijo que “no hemos sido investigados”.

“No he sido entrevistado, ni mi esposa; segundo, el asunto sobre Unidos por Puerto Rico en un rotativo quedó expresamente claro que esto es un proceso independiente, externalizado, de organizaciones sin fines de lucro, que se comenzó en un momento como una iniciativa de la Primera Dama pero que administrativamente siempre estuvo a cargo de ese sector”, dijo.

“Que mi esposa fue portavoz, por supuesto que sí, estaba solicitando ayuda y llevando ayuda a víctimas del huracán, pero de eso a control administrativo, no”, continuó el mandatario.

“Yo voy a combatir la corrupción, cuando uno combate la corrupción, la encuentra”, agregó.

Este martes, fuentes federales indicaron a El Vocero que examinan las finanzas y el uso de donativos para la entidad creada por la primera dama.

Ante la posibilidad de un proceso de residenciamiento (juicio político) desde la Legislatura local para removerlo de la posición, dijo que no es algo que se está considerando al momento.

“Yo no he cometido acto ilegal ni de corrupción. Estoy claro en eso, cometí unos actos impropios. Y solicité disculpas por eso. El proceso de residenciamiento lo dejo a ustedes y los expertos. Pero es un proceso complejo, y creo que en este momento no se está buscando ese residenciamiento”, planteó.

El gobernador dejó abierta la posibilidad de no aspirar a la reelección. “Mi enfoque es en el trabajo que tengo que hacer. Cualquier otra cosa es otra conversación”, dijo.

Cuando se le cuestionó la mención que se hace en el chat sobre intentos de remover a funcionarios de agencias de gobierno por ser de partidos opositores como en el caso de la esposa del senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau; así como “marcar” o minar la credibilidad del exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio, repitió el argumento de que no hay delito.

“Muchas cosas se discutieron en ese chat. Lo cierto es que nosotros hemos hecho una evaluación completa y hemos visto que no hay ilegalidad. Y al no ocurrir esa ilegalidad son unos actos impropios”, insistió.

Dijo que su “equipo de trabajo” hizo un “análisis personal” del contenido del chat, sin dar nombres de los que supuestamente examinaron el material por describirlo como un proceso “interno”. Ante las insistencias de los miembros de la prensa,  agregó que se trató de “abogados privados externos”.

La semana pasada medios locales e internacionales reseñaron el contenido del llamado “chat de la vergüenza” de casi 900 páginas en el que el mandatario, que encabeza el intercambio con asesores en el servicio de mensajería Telegram, se mofa en varias instancias con palabras obscenas y memes, de mujeres, periodistas, miembros de la comunidad LGBT, los pobres de la isla y hasta de las víctimas fatales del huracán María.

En el hilo de la conversación, Rosselló parece incentivar acciones contra opositores o críticos de su Administracion y del partido del que es presidente el Nuevo Progresista.

En medio del escándalo que ha provocado una crisis gubernamental en la isla y protestas que se extienden de Fortaleza a Estados Unidos y Europa, Rosselló despidió a la mayoría de participantes del chat. Sin embargo, el insiste en permanecer en el puesto a pesar de ser el promotor del mismo.

Sobre esto, dijo que su caso es distinto, porque él fue electo por el pueblo.

Sobre el equipo del gobernador pesan, además, los recientes arrestos por corrupción  de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES,) Ángela Ávila, por presuntamente recibir sobornos de contratistas. La primera se supone que llegaría este martes a PR para enfrentar las acusaciones.

Mientras el gobernador se resiste a renunciar, por lo que resta de semana se esperan nuevas jornadas de protestas a las que podrían unirse los camioneros del país, que amenazaron con paralizar los suministros de combustible y mercancías.

Este miércoles los exponentes urbanos Residente y Bad Bunny se unirán a las manifestaciones en La Fortaleza.

En esta nota

Corrupción corrupción en Puerto Rico Crisis en Puerto Rico Gobernador de Puerto Rico Huracán María Protestas en Puerto Rico Puerto Rico Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain